El regreso de Fernando Castro Trenti a la escena política nacional

TIJUANA, JUNIO 25, 2024.- En agosto del 2018 visité la hermosa ciudad de Berna. En aquellos años el político bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, nacido en Ciudad de México era el embajador de México en Suiza. Yo me quedaría por escasos dos días en un tour que incluyó Alemania y otros imponentes países de Europa.

En aquellos días de agosto se encontraba en la ciudad de México así que no lo pude entrevistar. Previamente había sido representante de nuestro país en Argentina (el embajador de nuestro país) y luego de haber perdido en la contienda a la gubernatura de Baja California frente a Francisco «Kiko» Vega de la Madrid, último gobernador del PAN en nuestro estado.

Para ese entonces, Castro Trenti, ya no era el mismo político que conocimos en Baja California pues pasó años estudiando en Argentina diversos diplomados como el de Relaciones Internacionales por la Universidad Abierta Interamericana en Argentina y con diversos seminarios, entre ellos el de  “Actualización en Cultura y Política de América Latina” por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Argentina (FLACSO), “Reimaginando la Integración Regional en la Era de las Tecnologías Disruptivas” por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe.

Representando a México en el sexenio de Enrique Peña Niego hizo un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano y una Maestría en Marketing Político por la Universidad del Salvador de Argentina. Cuenta con otra Maestría más en Relaciones Internacionales y Política Económica Internacional por la Universidad de Belgrano en Argentina; y una especialización en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales por la Universidad Camilo José Cela de España.

En Berna tuve tiempo para imaginar a nuestro país, hacerme la ilusión de que tuviera sus calles bien pavimentadas, su limpieza absoluta, su sistema de trenes (extremadamente puntuales) pero sobre todo la paz que inspira la región atravesada por el bellísimo Río Aar que nace de los glaciares de los Alpes Berneses, a mil 900 metros de altitud y, atravesando las ciudades de Interlaken y Thun, desde luego Berna, la capital de Suiza, para terminar desembocando en el Río Rin.

Pensé en el gran privilegio de ser el representante de nuestro país en esas tierras de orden y gran belleza. Allá me entre mezclé con un grupo de personas que cantaban en alemán cánticos religiosos, muy cerca del enorme banco suizo que, sin necesitarlo, se encontraba en remodelación.

A la redacción de Diario Tijuana llegó esta fotografía publicada el 29 de octubre del 2023 donde ya aparecían el senador Ricardo Monreal, la virtual presidente de México, Claudia Sheimbaum Pardo y el político bajacaliforniano Fernando Castrto Trenti. Los personajes que aparecen en esta gráfica tienen más historia que un libro grueso de Gary Jennings.

Luego de la contienda electoral del este 2024, así como se observa, parece ser el resurgimiento del embajador (una vez que uno es embajador, jamás deja de serlo, por eso no le agrego el sufijo «ex») Fernando Castro Trenti a la escena de la política nacional.

La presencia de Castro Trenti en la Cuarta Transformación no es un acto fortuito o de escapismo del PRI, su partido original. Y lo comento porque el político, luego de dejar su puesto como embajador en Suiza vino a Baja California y en Tijuana el 21 de mayo del 2019 anunció su renuncia al PRI, dejó en claro que se retiró, «de la política partidaria» desde que perdió la contienda electoral del 2013.

Muchos años después aparece en esta gráfica con Monreal (quien fungirá como representante de Morena en la Cámara de Diputados) y la próxima presidente de México Claudia Sheim lo que hace pensar en una nueva estrategia política de quien se convertirá en la líder de la 4T para la construcción de país en su segundo piso.

Cabe mencionar que Castro Trenti estuvo presente en la reunión de la presidente con los representantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Antes había tenido una reunión de nivel con Marcelo Ebrard Casaubón, quien se estará encargando de la importante cartera de la Secretaría de Economía nos hace pensar que ya trabaja desde CDMX en definir una agenda política, pero sobre todo diplomática en la segunda parte de la historia de Morena en el poder político en México.

Seguiremos informando…

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre