TIJUANA, JUNIO 12, 2024/expediente público.- “El panismo de Baja California y Tijuana está de luto con deceso del ´Jefe´ León Ramos”, expresó Christopher Domínguez Meraz, dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN).
Al ofrecer las condolencias de la militancia y personales hacia la familia de don José León Ramos, el líder del PAN en Tijuana afirmó que “El Jefe” deja un gran legado político y una trayectoria intachable como luchador de los derechos políticos y sociales en nuestra ciudad.
“Junto con otros distinguidos ciudadanos, tijuanenses y luchadores, don José León luchó por la democracia en Baja California; defendió a la sociedad de la persecución política y combatió el robo de las elecciones”, recordó.
“Fue y es un ejemplo de lucha para los tijuanenses, para el panismo y seguiremos honrando su memoria”, remarcó Christopher Domínguez Meraz.
León Ramos nació un 15 de febrero de 1934, en la colonia 20 de noviembre de esta ciudad de Tijuana. Le sobreviven su esposa Angelita, hijos, nietos y biznietos.
En 1958, muy joven y después de escuchar en un mitin a Don Luis H. Alvarez, tomó la decisión de afiliarse al Partido Acción Nacional.
En 1959, fue nombrado Jefe del Sector Juvenil en la campaña de Don Salvador Rosas Magallón.
Al terminar la elección, quienes participaron en ella fueron perseguidos políticos, y les fueron giradas ordenes de aprehensión por el entonces primer gobernador constitucional del estado de Baja California Braulio Maldonado Sandez, razón por la que en 1960 al ser considerado un prófugo de la justicia, no pudo asistir al funeral de su padre y nacimientos de uno de sus hijos.
En 1972 fue Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana.
En 1990 fue candidato a regidor en la plantilla de del Dr. López Carmona.
1993 fue Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Tijuana.
1990 –1999, Consejero Nacional. En múltiples ocasiones Consejero Estatal.
1996 –1997 Regidor en la Administración del XV Ayuntamiento de Tijuana encabezado por el Lic. José Guadalupe Osuna Millán.
1997 – 1998, Director de Vialidad y Transporte en Tijuana.
2004, junto con Don Amado García, fueron designados responsables de la comisión del Comité Directivo Municipal, tras la renuncia del Lic. Sócrates Bastida Hernández.