Destinan 6 millones de dólares para Panamá a fin de combatir la inmigración ilegal a EEUU

La administración Biden asignó 6 millones de dólares para apoyar a Panamá en el manejo de la migración irregular, facilitando los vuelos de deportación para aquellos sin base legal en el país.

WASHINGTON DC, JULIO 2, 2024.- Estados Unidos y Panamá firmaron un acuerdo para abordar el flujo migratorio que atraviesa la peligrosa Selva del Darién, compuesto principalmente por personas con destino a la frontera estadounidense y que son objeto de tráfico por parte de delincuentes.

Es de todos sabido que un gran número de extranjeros que cruzan el Darién, provenientes de Panamá y otras naciones de centro y sudamérica su objetivo es llegar a la frontera sur de Estados Unidos en busca de asilo, poniendo en peligro su vida o su integridad ante la presencia de crueles traficantes de personas que no dudan en «vender» a los indocumentados, extorsionarlos o bien agredirlos de diversas maneras.

Pero El nuevo acuerdo tiene como objetivo cerrar el peligroso trayecto por el Darién y, así, reducir significativamente el tránsito indocumentado hacia el norte.

Este día, funcionarios estadounidenses explicaron que el Memorando de Entendimiento entre ambos países contempla el apoyo de EEUU a Panamá para repatriar rápidamente a los migrantes irregulares, pero abrir la ventana de oportunidad para aquellos que están haciendo sus trámites legales para ingresar al país del norte.

«Reconocemos que la situación en el Darién es insostenible y a menudo trágica. Esperamos que esta medida disuada a los migrantes de poner en peligro sus vidas y las de sus familias al cruzar el Darién», declaró Marcela Escobari, asistente especial del presidente Joe Biden, en conferencia de prensa virtual.

El Darién es una región selvática ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia. Es conocida por su densa selva tropical y su terreno inhóspito, que incluye montañas, ríos y pantanos. El Darién también es famoso por el Tapón del Darién, una zona sin carreteras que interrumpe la carretera Panamericana, lo que hace extremadamente difícil atravesarla por tierra. Esta región se ha convertido en un paso peligroso pero utilizado por migrantes que intentan llegar a América del Norte, enfrentando numerosos riesgos naturales y humanitarios.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá calculó que hasta principios de junio de este año unas 174 mil personas han cruzaron por este sitio.

La administración Biden asignó 6 millones de dólares para apoyar a Panamá en el manejo de la migración irregular, facilitando los vuelos de deportación para aquellos sin base legal en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre