MEXICALI, JULIO 18, 2024.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California aplica un protocolo para la prevención, detección y erradicación de actividades laborales en las que participan niñas, niños y adolescentes en diversas zonas de la entidad, así lo informó la presidenta de esta paraestatal, Dra. Mavis Olmeda García.
Destacó que para reestablecer y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia que se encuentran en riesgo al realizar alguna actividad laboral en diversos cruceros de la ciudad, garitas, entre otros, se trabaja en un plan preventivo y de seguimiento para contrarrestar los efectos negativos que pudieran generarse. Puntualizó que apoyar a quienes más lo necesitan es una prioridad de la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda, quien ha instruido al Sistema DIF Estatal para que trabajen de manera responsable en este delicado tema en pro de la niñez y adolescencia.
La Presidenta del Sistema DIF Baja California informó que de junio del 2023 a la fecha se han realizado 283 recorridos preventivos en Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, donde se detectaron 539 niñas, niños y adolescentes realizando alguna actividad laboral o bien acompañando a sus padres o familiares, lo que derivó en 357 entrevistas de acercamiento y 506 visitas de seguimiento.
Derivado de lo anterior se han entregado diversos apoyos y gestiones a otras dependencias que han redituado en importantes acciones que garanticen la seguridad y el respeto a la niñez, adolescencia y a sus respectivos familiares. Dentro de la ayuda que se han otorgado destacan los 144 apoyos alimenticios, 206 en materia educativa, la gestión de 17 actas de nacimiento, diversos apoyos funcionales, además de gestiones ante otras instancias para el retorno a sus ciudades de origen, acceso a becas educativas, documentos migratorios, atención médica, registros extemporáneos, entre otros.
Olmeda García destacó el trabajo interinstitucional que se está realizando con diversas instituciones estatales y municipales como son los Sistemas DIF Municipales, Seguridad Pública, Bienestar Social, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Derechos Humanos, la Dirección del Registro Civil, por mencionar algunos, quienes de manera responsable trabajan por el bienestar de la niñez y adolescencia.
Ponderó que se dispone de un equipo multidisciplinario que a lo largo de este tiempo ha participado en diversos cursos, talleres y capacitaciones con el objetivo de brindar un trato digno y respetuoso para evitar la vulneración de derechos y la revictimización de nuestra niñez. Dichas actividades han sido proporcionadas por UNICEF México, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Salud Federal, el Sistema DIF Nacional, entre otros.
Finalmente, aseveró que DIF Baja California es y seguirá siendo una dependencia que trabaja con el corazón por delante siempre a favor de los grupos prioritarios, tal es el caso de la niñez y adolescencia, para que tengan todas las herramientas necesarias para su pleno desarrollo.