TIJUANA, JULIO 26, 2024.-Por implementar una serie de acciones y protocolos a favor del respeto a todas las personas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), otorgó a la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) el distintivo de “Empresa comprometida con los Derechos Humanos”.
La ceremonia se realizó en la Sala “Raúl Anguiano” en el marco de la firma del convenio de colaboración institucional en el que participaron el titular de la CEDHBC, Mtro. Jorge Ochoa Garduño y el rector de la UDCI, Mtro. Antonio Carrillo Vilches.
Al respecto, Carrillo Vilches, comentó que aunque no estaban obligados a cumplir con esta normativa, desde marzo de 2022 se establecieron las bases para implementar modelos de inclusión y respeto a los derechos humanos dentro de las aulas y fuera de ellas.
«Para nuestra institución, es fundamental apoyar y respetar los derechos humanos, no solo dentro de la comunidad universitaria, sino también para todo nuestro personal académico y administrativo, así como para el público en general», expresó.
En cuanto al convenio, el rector destacó que dicho acuerdo permitirá que los estudiantes de la universidad realicen prácticas profesionales en la Comisión, fortaleciendo así su formación en temas de derechos humanos y su aplicación en la vida profesional.
Por su parte, el comisionado Jorge Ochoa felicitó a las autoridades de la UDCI por ser la primera institución universitaria en recibir este distintivo, así como por su dedicación al fomento de los derechos humanos, ya que es una muestra del interés por crear ambientes de inclusión, por lo que los exhortó a continuar con esta labor tan importante.
Explicó que el programa tiene como fin el fortalecer a las empresas y resaltar el trabajo que hacen en materia de derechos humanos, ya que considera siete ejes que son: política de derechos humanos, prácticas laborales armoniosas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente.
El comisionado agregó que la distinción y el convenio reflejan el compromiso de la Universidad de las Californias Internacional con una educación inclusiva y respetuosa de los derechos fundamentales, consolidándola como un referente en la promoción de estos valores en la región.