TIJUANA, JULIO 11, 2024.-Durante el primer semestre de este 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó una recaudación de 2 billones 526 mil 306 millones de pesos, lo cual superó las expectativas establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
Lo anterior lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien mencionó que esta cantidad representa un incremento significativo con respecto al año anterior, cuando se tuvo un aumento de 251 mil 220 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento real del 6.1%.
“Este logro es particularmente notable considerando que se alcanzó el 100.1% de lo presupuestado en la LIF para los primeros seis meses del año, evidenciando la efectividad de las políticas fiscales implementadas por el gobierno”, expuso.
El abogado fiscalista, la recaudación se distribuyó de la siguiente manera entre los principales impuestos: Con respecto al Impuesto sobre la Renta (ISR) se recabaron 1 billón 434 mil 509 millones de pesos, con un incremento de 55 mil 898 millones de pesos, en comparación con el primer semestre de 2023.
Con relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA), agregó, se obtuvieron 670 mil 865 millones de pesos, reflejando un aumento de 61 mil 345 millones de pesos; mientras que respecto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la recaudación ascendió a 314 mil 078 millones de pesos.
Con ello, expuso, se mostró un incremento notable de 122 mil 298 millones de pesos, en términos nominales respecto al mismo periodo del año anterior.
“Los resultados positivos se atribuyen en gran parte a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, una estrategia que ha promovido la equidad en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar los existentes”, finalizó Pickett.