Repudía la Red de Mujeres Unidas asesinatos contra mujeres en nuestro estado

Falta seriedad y compromiso de la autoridad por atender este problema

TIJUANA, JULIO 15, 2024.- Para la Red de Mujeres Unidas por Baja California los últimos acontecimientos en contra de mujeres en el Estado, representan el fracaso y la falta de voluntad por parte de las autoridades.

Gina Arana, Presidenta de dicha asociación, lamentó los atentados en contra de la Presidenta de CANAINPESCA en Ensenada, así como de la joven estudiante universitaria de Mexicali, lo que, sin duda, pone de nueva cuenta a la entidad como una de las más violentas de país.

“Por ello una vez más hacemos el llamado a nuestras autoridades a que de una vez por todas se atienda este problema, pero con la seriedad y compromiso que se merece, no es posible que en nuestro Estado las mujeres no se sientan seguras de denunciar alguna irregularidad o de contratar un servicio de transporte privado, exigimos resultados ya”

Gina Arana dijo que prácticamente no se ha avanzado en el tema, hay una alerta de género y no se ha hecho nada por brindarle seguridad a la mujer en el Estado, lo cual fue solicitado a la Fiscal del Estado en una reunión celebrada a inicios de año, donde también se le pidió investigar con perspectiva de género.

En el caso de las plataformas de transporte privado, la Presidenta de la Red exigió un mejor control, empezando poque se actualice el directorio de los choferes de estas plataformas, que se investiguen sus antecedentes penales y en caso de contar con datos de conductas en contra de la mujer no se les otorgue el permiso, asi mismo, se capacite en materia de equidad y violencia de género en todas sus formas.

Según cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a mayo de este año, cada día entre 9 y 10 mujeres son asesinadas en nuestro país y nuestro Estado se sitúa en el segundo lugar de homicidios dolosos de mujeres con 123.

“Las mujeres ya no nos sentimos seguras en nuestra ciudad, es evidente que la delincuencia ha rebasado a la autoridad y que su estrategia falló, se requiere voluntad y un trabajo diario y permanente que incluya programas de prevención, más cámaras de seguridad, botones de pánico, trabajar en los tiempos de respuesta de la autoridad, entre otros”.

Por último, invitó a las mujeres a estar atentas y cuidar de su integridad física y mental, así como a mostrar “sororidad” y cuidarnos entre nosotras, ya que la autoridad no lo hace.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre