CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO 5, 2024.- ¡Generosidad obliga! Por ello, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) eleva su más sincero y profundo agradecimiento a todas las voces y talentos que se dieron cita este 2 y 3 de agosto en el Centro Citibanamex para participar de ExpoTrastienda, evento coordinado por esta organización a fin de celebrar el Día Nacional del Pequeño Comerciante.
“Esta actividad a todas luces fue un gran éxito, con más de seis mil visitantes. Debemos destacar con gusto el interés mostrado en la agenda de conferencias magistrales y participación activa en los talleres que se calendarizaron en el evento, lo que nos da cuenta de lo ávido que se encuentra el sector del pequeño comercio de aprender, trascender, modernizarse y actualizarse, a fin de dar un mejor servicio a la comunidad”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
En ExpoTrastienda se abordó una agenda robusta de diferentes temáticas de interés como la digitalización, buscando el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia, que van desde la inteligencia artificial a la geolocalización de los negocios en distintas plataformas o motores de búsqueda de la red; capítulos como la atención al cliente; el marketing; cadenas de suministro de mayor rentabilidad y menor intermediarismo; calidad en la atención de las proveedurías y vínculo con las principales cadenas de valor. Todas estas formaron parte del rico buffet que se puso en la mesa.
El pequeño comercio en México es el último eslabón de muchas cadenas de valor productivas del país. Estos enclaves empresariales distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional conforman una verdadera diáspora de un millón doscientos mil puntos de venta, por lo que se puede afirmar que no existe un espacio en el país en donde no opere un pequeño comercio y brinde sus servicios. De ese tamaño es su presencia; de ese tamaño, su responsabilidad.
Por eso lo vivido en ExpoTrastienda es una señal inequívoca de que el pequeño comercio busca trascender y su sostenibilidad en el tiempo, su trayectoria histórica, data desde antes de la llegada de los europeos y su espíritu de permanencia es infinito, convirtiéndose en un gremio perenne.
El sector público también se hizo presente mandando guiños de corresponsabilidad. En el acto inaugural del evento hizo presencia el Licenciado Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Economía, a través de su representante, la Licenciada Ximena Escobedo Juárez, así como el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Licenciado Zoé Robledo, a través del Doctor Eduardo Alcaraz Prous, quienes realizaron el corte del listón declarando la apertura de este inédito evento.
Y si el inicio y el desarrollo del evento fueron provechosos, la clausura no dejó nada a desear con Margarita “La Diosa de la Cumbia”, cuya huella y penetración en las preferencias del gremio del pequeño comercio son a carta cabal. Ofreció un emotivo concierto en una noche fresca sin lluvia que los dioses obsequiaron para poder disfrutar del extraordinario talento de esta artista.
“Nos retirarnos a nuestras casas con el mejor sabor de boca y con el mejor de los ánimos, con la seguridad de que en esa noche tendríamos bonitos sueños y renovadas esperanzas, de que en este mundo podrán pasar muchas cosas, pero nunca sucederá que los pequeños comerciantes dejen de jugar un papel activo en la sociedad, por lo que la consigna de larga vida al pequeño comercio en México es una oda al futuro de inevitable ocurrencia”, concluyó Rivera.
¡Larga vida al pequeño comerciante!