MEXICALI, AGOSTO 21, 2024.- Con el propósito de implementar mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en los recursos destinados para acciones en favor de las mujeres, el Gobierno de Baja California que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, a través del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), instaló los Comités de Contraloría Social de los siete Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM) en la entidad.
La titular del INMUJER BC, Mónica Vargas Núñez, quien encabezó la toma de protesta del Comité de Contraloría Social en Mexicali, resaltó la importancia de que hoy las mujeres puedan decidir sobre el destino de los recursos y que estos se apliquen correctamente.
«Actualmente las mujeres tienen una mayor participación en la toma de decisiones y nos congratulamos de ello; en el Instituto de la Mujer reafirmamos firmemente el compromiso de seguir generando acciones que contribuyan a su empoderamiento y desarrollo integral», resaltó.
Como parte de las acciones que se desprenden del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), el INMUJER BC tiene la responsabilidad de instalar los Comités de Contraloría Social de los CDM, los cuales tienen el objetivo de verificar el fortalecimiento de estos centros, los servicios que ahí se brindan, así como la correcta aplicación de los recursos asignados.
Cabe destacar que, cada comité está conformado por tres personas, mujeres beneficiarias de los servicios de los CDM y quienes ocupan los cargos honoríficos de presidenta, secretaria y vocal.
El primer comité instalado fue el de Mexicali, seguidamente de San Felipe, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito, San Quintín y Tecate, cuyas funciones se extenderán hasta noviembre, coincidiendo con la vigencia del PROABIM en el presente ejercicio fiscal.