TIJUANA, AGOSTO 19, 2024.- En sesión extraordinaria de Cabildo, la mayoría de regidores votó en contra del decreto para la condonación de multas y recargos en impuestos municipales, entre ellos el impuesto predial, perjudicando así a la economía familiar de centenares de tijuanenses que esperaban este acuerdo para ponerse al corriente en el pago de sus contribuciones.
“Los tijuanenses necesitan estos apoyos todos los días”, lamentó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
El acuerdo propuesto por la alcaldesa Montserrat Caballero buscaba beneficiar la economía de los contribuyentes tijuanenses, brindando un 100 por ciento en la condonación de multas y recargos generados por incumplimiento del pago correspondiente al ejercicio fiscal 2024 y anteriores del impuesto predial hasta el 30 de septiembre del presente año.
En el caso del Impuesto de Adquisiciones de Inmuebles, se les otorgaría el 50% de descuento en los recargos generados por el incumplimiento de pago en el presente año fiscal y anteriores.
Los ediles que votaron en contra del decreto son Alejandro Cabrera y Claudia Casas, de Morena; Mónica Vázquez y Domingo Juárez del Partido del Trabajo; Marisol Hernández del Partido Verde; Miriam Echeverría, independiente; Édgar Montiel de Movimiento Ciudadano y Juan Carlos Hank, del Partido Encuentro Solidario de Baja California.
El acuerdo únicamente contó con el aval de los regidores Georgina Arana, Sandra Magaña, David Ruvalcaba y de la alcaldesa Montserrat Caballero, impulsora del mismo.
No obstante hubo tres razonamientos en contra de la propuesta, los ediles no pudieron justificar por qué no aprobaron el decreto para condonar multas y recargos a la ciudadanía, así como permitir la recaudación de alrededor de 100 millones de pesos que serían utilizados para más obras y servicios en favor de Tijuana.
“A unas semanas de finalizar este Honorable Cabildo presidido por su servidora, las finanzas están sanas, vamos a continuar con una administración tranquila, en lo que al pago de maestros se refiere, a las finanzas sanas, el pago de la deuda, etcétera”, subrayó la primera edil al finalizar la sesión, misma que tuvo que ser diferida en ocho ocasiones por la ausencia de los regidores.
Por último agradeció la presencia de los ediles ahí reunidos “y les agradezco no continuar con dimes y diretes, la ciudadanía está más interesada en los temas de los ciudadanos y para los ciudadanos”.
El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Montserrat Caballero Ramírez, reitera su compromiso con el bienestar de las y los tijuanenses, y continuará trabajando en favor de la comunidad hasta el último día de la administración, viendo siempre por una Tijuana para todos.