TIJUANA, SEPTIEMBRE 1, 2024.- En un tono enérgico el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuestionó la detención de capos del narcotráfico así como el combate al fentanilo, pues duda que eso vaya a terminar con las adicciones sobre todo en los Estados Unidos.
Tras enfatizar la estadística en el sentido de que cada año mueren 100 mil jóvenes por consuno de fentanilo en los Estados Unidos, el presidente de México, en el marco de su último informe de administración hizo un llamado al vecino país del norte a que «atienda las causas» del consumo en su población.
A continuación presentamos el fragmento en el que habla del tema:
@odilongarcianoticias AMLO critica la derencion de capos del narco o combate al fentanilo pues a su juicio no resuelve problema del consumo o las adicciones #AMLOfentanilo #amloEEUU
AMLO, refirió que cómo se explica que mientras en EEUU muere una enorme cantidad de jóvenes por consumir fenanilo, en México sólo murieron 600 en igual periodo de 12 meses:
«Es lo que siempre le decimos, con mucho respeto, a nuestros vecinos, atiendan las causas… ¿Por qué hay tanto consumo? ¿Qué no tiene que ver con el desamor?» preguntó ante un público que lo escuchaba sentado en la explanada de Palacio Nacional, en el Zócalo Capitalino.
Luego atajó: «Y qué se va a resolver el problema (del consumo de drogas) solo deteniendo a capos del narcotráfico? ¿Se va a resolver el problema desapareciendo el fentanilo? Si hay consumidores, van a inventar otra sustancia igual o peor«, finalizó su planteamiento.