TIJUANA, SEPTIEMBRE 2, 2024.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Oficialía de Registro Civil, reitera a la ciudadanía que la campaña Soy México continuará vigente todo septiembre, para facilitar el trámite de doble nacionalidad en menores de edad y estudiantes nacidos en Estados Unidos pero hijos de padres mexicanos.
Angélica Félix Domínguez, oficial 01 de Registro Civil, explicó que por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez nuevamente impulsaron esta campaña en coordinación con el Gobierno del Estado; y a semanas de haber arrancado, la respuesta de la ciudadanía ha sido muy positiva.
Por eso, exhortó a aprovechar esta campaña que además de ser segura, es gratuita, ya que quedan exentos del pago de la constancia de inexistencia de registro estatal y no tienen que presentar la traducción y apostillado del acta de nacimiento de Estados Unidos.
Los requisitos para tramitar este documento son el acta de nacimiento con código QR, el CURP certificado e identificación oficial en original y copia de los padres mexicanos; y en cuanto a los menores, deben presentar su acta de nacimiento estadounidense en original y copia.
También serán beneficiados con esta campaña los estudiantes mayores de edad que puedan demostrar que están estudiando actualmente, con algún certificado o kardex emitido por la institución educativa a la que pertenecen.
Félix Domínguez indicó que los interesados pueden acudir a cualquiera de las 11 oficialías de Registro Civil, ya sea en Palacio Municipal o las delegaciones, para iniciar su trámite y presentar los documentos antes mencionados.
Cabe recordar que no podrán participar las personas cuyas actas hayan sido expedidas en Connecticut, Guam, Idaho, Kentucky, Islas Marianas del Norte, Maryland, Nebraska, New Hampshire, Puerto Rico, Rhode Island, Samoa Americana y Texas, al no permitirse la validación de certificados en dichos estados.
La oficial 01 de Registro Civil explicó que entre los beneficios de obtener la doble nacionalidad, destaca que los menores de edad obtendrán certeza jurídica de su identidad, además de poder acceder a servicios educativos, de salud y otros beneficios que como mexicanos, tienen derecho a recibir.
El XXIV Ayuntamiento de Tijuana reitera su compromiso con las familias fronterizas a través de este tipo de campañas y acciones, encaminadas a facilitar los trámites y servicios a la población, además de beneficiar a la economía familiar.