TIJUANA, SEPTIEMBRE 1, 2024.- Se despidió con una recomendación filosófica: «tengamos presente que la vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena y no olvidemos nunca, jamás que la felicidad no reside en el dinero… sino en estar bien, con uno mismo«.
Así concluyó un discurso de 2 horas 14 minutos en la capital del país donde no llovió sino que salió el sol para proyectarse en las gorras, sombreros, paraguas y sombrillas de los presentes.
López Obrador, acostumbrado a no procurarse comodidades, de pie, por momentos encima del pódium para recargar ahí sus 70 años de edad (el próximo 13 de noviembre cumpliría los 71) está en su elemento, en el escenario donde tantas veces incomodó con sus manifestaciones y presencia inconforme a las autoridades en el país, pues se declaraba robado en el poder tras soñar, en las elecciones presidenciales, estar donde hoy se despide.
De saco azul marino, el mismo que le acompañó durante el sexenio, camisa blanca y corbata rojo con blanco, viento de costado, que hasta lo despeinó, «AMLO» fue vitoreado con tres gritos de guerra de los que hasta ahí llegaron: 1) Es un honor estar con Obrador 2) Presidente! Presidente! y 3) Sí se pudo!.
Odiado por algunos que, por cierto, se manifestaron fuera del contingente que ingresó la explanada de Palacio Nacional; Y amado por otros que hasta lloraron, gritaron y llevaron su fotografía para mostrarla por encima de sus cabezas, ´nomás ´pa presumir. El casi ex presidente de México, se mantuvo de pie frente a la multitud. Nota: (Ojalá no me lea este artículo y me quiera recriminar el «casi-ex-presidente» y así, que no me mande una carta como lo hizo con el ex presidente Trump para decirme, igualmente que «no lo mande a la…» (Su Rancho de Palenque, Chiapas) pues aún le queda un mes, ya que Claudia Sheimbaum tomará posesión este 1 de octubre, debido a una reforma aprobada (el 10 de febrero del 2014) que adelanta la fecha de inicio de la administración (antes era en diciembre) y deja en claro que quien sea presidente de México, no podrá repetir en el cargo.
Resaltó el humanismo mexicano de su administración y no perdió la oportunidad para culpara de los males del país a ese grupo que calificó de «oligarca» (aquellos que estuvieron en la presidencia de México, incluyendo a Peña Nieto, Claderón Hinojosa, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y obviamente Salinas) por buscar el «poder por el poder»
Y repitió lo que en todo el sexenio dijo: «Queremos ´cratos´ con ´demos´»
Al referirse a las lecciones básicas en la preparatoria del significado de la palabra democrarcia inventada por los atenienses proveniente de las voces griegas demos=pueblo y cratos=poder.
López Obrador es una especie de memorista de lo aprendido en los primeros semestres de universidad, sobre todo de la materia de Historia de México contemporáneo que se imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y para dar muestra de ello, su discurso lo comenzó con citas de los héroes de la historia de nuestro país como el presidente Juárez (El Reformador) Francisco I. Madero, Zapata, hasta Francisco Villa, pasando por el Cura Hidalgo.
Lego contrastó la política neo liberal en la que se aprobaron leyes para favorecer los intereses de una minoría integrada por políticos, hombres de negocios, periodistas y hasta gobierno extranjeros a fin de privatizar las instituciones de México, A esa minoría le llamó «rapaz».
Reconoció que el principal problema de México ha sido la corrupción y reconoció que se han podido hacer muchas cosas, entregar al pueblo de México sus derechos sociales porque se cortó de tajo la corrupción en el poder ejecutivo donde se han ahorrado 2 billones de pesos durante el sexenio, tan solo el combate al robo de combustible (Guachicol) ha generado ahorro por 342 mil millones de pesos. Esta cantidad es lo que le costó a México construir la Refinería de Dos Bocas.
Y presumió que el crecimiento de la deuda pública ha sido atenuada y que México está en el lugar número 12 en torno a los países atractivos en invertir con una cifra de 31 mil millones de dólares en los primeros 6 meses del año, en tanto afirmó que el país desplazó a China y Canadá para ser el socio número 1 de los Estados Unidos.
Luego se refirió al tema de la reforma al Poder Judicial para hacer un inesperado ejercicio de preguntarle a la comunidad ahí reunida que si estaban a favor y en contra de la reforma, tan criticada, por cierto, por los estados Unidos a lo que todos respaldaron al presidente, como era de esperarse. Pero dijo más, envió un mensaje a los Estados Unidos para que recuerde que «su democracia comenzó» cuando eligieron ellos mismos a sus jueces:
@odilongarcianoticias Mensaje de AMLO a EEUU sobre elección de jueces por el pueblo… #poderjudicial #reformajudicial #AMLO #informeamlo
Largo discurso del presidente de México mientras en primera fila lo escuchaban la Doctora Claudia Sheimbaum acompañada de los gobernadores del país, entre ellos a su izquierda se encontraba la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar; la gobernadora de Campeche, Layda Sansorers San Román, entre otros.
-¿Están cansados? preguntó a los asistentes que respondieron con un largo «Nooooo» Entonces les comunicó ya falta poco, ya vamos a la mitad.
Hizo un informe de los últimos 6 años de su administración en la que por cierto ponderó los apoyos a Baja California donde el IVA está a la mitad así como el ISR.
Presumió el número de empleos en el país al mencionar en son de broma: «…Y eso que no me proclamé como el presidente del empleo. Somos el segundo país del mundo con menos desempleo».
En su mensaje arremetió en contra de los jueces, magistrados y ministros a fin de que impartan justicia para todos y no estén al servicio de la delincuencia organizada o la de cuello blanco, para que estén al servicio del pueblo.
En esta parte se refirió a los Estados Unidos para hacer una encuesta rápida entre los que ahí se dieron cita. La mayoría votó a favor, excepto uno que otro que levantó la mano cuando el presidente preguntó por los que estarían en contra de su iniciativa que ha dado dolor de cabeza al peso frente al dólar y en general a los mercados financieros.
Luego de esto, adelante en su discurso volvió con los Estados Unidos para recomendar a este país atienda el problema del desamor, desatención a sus jóvenes que en un número de 100 mil perdieron la vida por consumir fentanilo el año pasado y en clara referencia a la reciente detención (más bien secuestro) lo que lo convierte en arresto ilegal, de Ismael «El Mayo» Zambada García, refirió que esto «no resuelve el problema del consumo de drogas»
@odilongarcianoticias AMLO critica la derencion de capos del narco o combate al fentanilo pues a su juicio no resuelve problema del consumo o las adicciones #AMLOfentanilo #amloEEUU
Luego se proyectó al fina de su mensaje para mencionar que al termino de su mandato se «jubila»no sin antes sugerir que se hagan en México campañas en medios de comunicación para mantener la unidad de la familia y en contra de las adicciones. Adjudicó que México no tiene esas adicciones tan arraigadas por nuestras costumbres y cultura.
Cuando crece el consumo es difícil erradicar la violencia, agregó.
Al término se despidió levantando la mano, su esposa Beatríz Gutiérrez levantando ambas manos para saludar de lejos a Claudia Sheimbaum, a los funcionarios de primer nivel, cercanos al pódium y a la población que estaba atrás, después de los tubulares para que no traspasaran la barrera, esa que tanto criticó en otras administraciones.
Afuera, manifestaciones avanzaron por Reforma, de un gran número de personas inconformes con la pretendida reforma al Poder Judicial.