TIJUANA, SEPTIEMBRE 18, 2024.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez cumplió con su compromiso de impulsar a la juventud tijuanense y este XXIV Ayuntamiento marca un precedente con programas como “Territorio Joven”, “Yo no abandono”, “Quiere tu mente”, “Todos Conectados” y las dos Utopías Juveniles que han transformado de manera integral a la población más joven a lo largo de estos tres años.
En el videopodcast “Tijuana Transparente” de esta semana, el director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), Juan Carlos Rosas Landeros, aseguró que por indicaciones de la primera edil, desde el primer día buscaron entrarle a problemáticas que otros gobiernos no se atrevía y así garantizar el bienestar total de los más jóvenes.
Por eso, además de impulsar programas de apoyo a estudiantes y reducir la deserción escolar, se buscó innovar con acciones como el Centro de Emprendimiento para la Juventud Tijuanense (CEJUT), el único espacio de coworking gratuito en la ciudad; el programa NutrIMJUV o las Utopías Juveniles.
“El IMJUV no fue un aparato de becas como se acostumbraba; ¿qué hizo el IMJUV?, deja Territorio Joven con la rehabilitación de más de cien canchas, el CEJUT, dejamos dos Utopías que van a servir a los jóvenes y el programa Quiere tu mente”, compartió Rosas Landeros.
Las Utopías Juveniles, recordó, son centros comunitarios habilitados con mobiliario para realizar actividades curriculares y extracurriculares, con área de cómputo e impresión gratuita, atención psicológica, entre otras facilidades.
Este modelo hoy es una realidad en Tijuana y actualmente están habilitados en puntos estratégicos de la ciudad como la colonia Camino Verde y en Cumbres, al oeste de Tijuana.
“Yo puedo decirle a los jóvenes, de frente, caminar en las escuelas y decirle a los jóvenes misión cumplida, dejamos una huella, un objetivo planteado desde el inicio de la administración y logramos lo que no se había logrado en 21 años que tiene de creado el Instituto”, añadió Rosas Landeros.
Otros programas impulsados por este XXIV Ayuntamiento es Territorio Joven, que logró la rehabilitación de alrededor de cien canchas deportivas en conjunto con la comunidad; o el programa Quiere tu mente que logró impactar en mil 200 jóvenes, de los cuales 300 tuvieron un seguimiento y canalización de su tratamiento.
Finalmente, Juan Carlos Rosas exhortó a los jóvenes a seguir participando en las actividades promovidas por IMJUV hasta el último día de esta administración y acudir a las Utopías Juveniles o el CEJUT, que son completamente gratuitos para los ciudadanos.