TIJUANA, SEPTIEMBRE 25, 2024.- Comprometidos con fortalecer una cultura de prevención entre la ciudadanía, a lo largo de la administración agentes municipales han impartido talleres y programas preventivos abordando diversos temas de gran relevancia, uno de ellos es la educación vial.
En ese sentido, durante la tarde del pasado martes agentes de la Policía Municipal acudieron a las instalaciones de la Universidad Xochicalco campus Tijuana a un foro de Educación Vial, donde promovieron la seguridad al volante con el fin de crear conciencia de la responsabilidad que conlleva la conducción vial y poder reducir los hechos de tránsito en la comunidad estudiantil.
Más de cincuenta alumnos tomaron la capacitación, en la que abordaron el Reglamento de Tránsito, la velocidad adecuada que se debe tomar al conducir, los sistemas de retención, así como los riesgos de conducir bajo los influjos del alcohol, por mencionar algunos.
Desde inicios de la administración, la educación vial ha sido un tema de gran importancia para prevenir incidentes al conducir, donde agentes de Prevención del Delito han acudido a diversas instituciones para promover una mayor seguridad y contribuir a la disminución de accidentes viales, realizando más de 60 intervenciones y beneficiando a más de 8 mil 650 personas.
La Secretaría de Seguridad refrenda el compromiso con la seguridad estudiantil y la sociedad, fortaleciendo programas que coadyuven a crear una cultura vial y prevenir incidentes.
Las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial para los peatones son la causa opuesta a los actos inseguros que cometemos durante el tránsito en la vía pública, están redactadas en forma de instrucciones sencillas, que nos permiten orientar al peatón, invitándolo a un comportamiento seguro, prudente y cortés.
Están diseñadas para ser difundidas en forma masiva a la ciudadanía con el fin de fomentar la cultura del autocuidado, promoviendo ciudades seguras, al fomentar el conocimiento colectivo.
1.- Personas ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañados de un adulto, si andan solos, ¡Ayúdales a cruzar la calle!
2.- Niños de 9 años o menores deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.
3.- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.
4.- Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales.
5.- Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos de carga.
6.- Evite salir a la calle si se encuentra en estado de embriaguez, sus reflejos disminuyen y puede ser atropellado, de ser necesario pida a alguien que lo vaya a buscar.
7.- Transite por banquetas y deténgase antes de cruzar la calle, observe derecha-izquierda-derecha y evite tratar de ganarle el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas, será muy tarde el comprobar que el vehículo es más rápido que usted.
8.- Si tiene que salir a la calle de noche traiga una lámpara, use ropa clara y con reflejante, hágase notar, camine por la izquierda con el tráfico de frente, si van en grupo caminen en fila.
9.- Evite que los niños jueguen en la calle, utilicen los parques o las canchas deportivas.
10.- Evite ser atropellado, nunca se interponga como obstáculo para detener a un vehículo que huye, mejor anote las placas y repórtelo.
11.- Aléjese de los vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y cocheras, cerciórese que lo hayan visto y haya espacio suficiente para no ser prensado.
12- Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, ESPERE A QUE SE ALEJE EL VEHÍCULO, si no es posible esto, hágalo rodeándolo hacia la parte de atrás del camión, ya que por el frente puede ser atropellado.
13.- Si hay algún evento, manifestación o choque, manténgase fuera de la carretera y señalice o avise a los demás automovilistas. Nunca cambie una llanta en dirección del arroyo vehicular, puede ser atropellado, consiga un lugar seguro para cambiar el neumático y use chaleco reflejante.
Espero que estas recomendaciones eviten siniestros viales ya que son de sentido común, de fácil respeto y permitan generar conciencia sobre los riesgos y peligros de transitar sobre la vía pública, debemos tener un compromiso por transitar con responsabilidad, prudencia y cortesía.
Información: Networkvial Raúl Alberto Peniche Mendoza