Nombramiento de funcionario en el INM en Baja California genera preocupación

Un funcionario con tales antecedentes, es motivo de alarma para las organizaciones defensoras de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas de diversas nacionalidades.

TIJUANA, SEPTIEMBRE 19, 2024.- Organizaciones que conforman la Coalición Pro Defensa del Migrante, en Baja California y el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM; se opusieron a la posible nominación para ocupar la Delegación Baja California del INM de Jorge Alejandro Palau Hernández al acusar que cuenta con antecedentes de violencia, que le preceden.

En una carta enviada a este medio expresaron «profunda preocupación ante la posible designación de Palau Hernández como encargado de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de Baja California por los antecedentes que le preceden».

En su comunicado afirman que:

«De acuerdo con diversos reportes periodísticos, el mencionado funcionario ha estado vinculado previamente a actos de agresión contra personas migrantes, lo que derivó en la suspensión temporal de su puesto. Además de estar señalado como un personaje con una visión policiaca. A pesar de estos antecedentes, y tras un intento fallido de nombrarlo como titular del INM en Ciudad Juárez, ahora existe la posibilidad de que se le otorgue un nuevo cargo en Baja California. Este nombramiento podría estar llevándose a cabo sin la transparencia debida y sin notificación oficial por parte de las autoridades competentes

«La posible asignación de un funcionario con tales antecedentes, es motivo de alarma para las organizaciones defensoras de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas de diversas nacionalidades, especialmente en un Estado como Baja California, que ha sido uno de los bastiones más importantes en su defensa«.

«Este Estado fronterizo ha servido como ejemplo de respeto hacia los derechos de las personas en situación de movilidad, incluso se le ha propuesto en varias ocasiones como un “santuario” lo que hace aún más inquietante la posibilidad de que un funcionario con un historial que contradice los principios humanitarios pueda asumir un cargo de esta naturaleza

«Consideramos que la eventual inclusión de servidores públicos sin un perfil humanitario y con antecedentes de violaciones a los derechos humanos supondría un grave retroceso en los avances logrados en políticas inclusivas y de respeto a los derechos fundamentales de las personas migrantes. Por lo tanto, hacemos un llamado al Comisionado del INM y a la Gobernadora de Baja California para que reconsideren este posible nombramiento.»

«Además, solicitamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevar a cabo una investigación rigurosa sobre los antecedentes y las posibles violaciones a los derechos humanos que involucran a este funcionario, para asegurar que los cargos públicos relacionados con la migración sean ocupados por personas comprometidas con el trato digno, humano y empático hacia las personas migrantes y refugiadas. Baja California no puede permitirse un retroceso en materia de derechos humanos. Seguiremos trabajando en defensa de las personas migrantes y exigimos que quienes gestionen estas áreas lo hagan con respeto, empatía y total transparencia«, concluye el comunicado de prensa.

El documento enviado a esta redacción por la Coalición Pro Defensa del Migrante y el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria está avalado por Patrick Murphy de la Casa del Migrante Tijuana y José Moreno de la Coalición Pro Defensa del Migrante.

(Crédito de las imágenes a la Coalición Pro Defensa del Migrante y Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria)

Cabe hacer mención que Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.
está integrada por:

(Casa del Migrante en Tijuana A.C., Instituto Madre Asunta A.C., Programa YMCA de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social, A.C., Ejército de Salvación, Casa Puerta de Esperanza del Ejército de Salvación, Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes, A.C. (Albergue del Desierto), Comité de Promoción para el Desarrollo de Mexicali, A.C. (Centro de Apoyo al Trabajador Migrante), Centro de Derechos Humanos y Educación Cívica A.C.)
Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM: Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; Alianza Américas; American Friends Services Committee; Apoyo a Migrantes Venezolanos, A.C.; Asylum Access México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Atención a la
Familia Migrante Indígena, CAFAMI; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.

Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California

Integrada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento
Migrante Mesoamericano; Paso de Esperanza A.C.; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save the Children México, Sin Fronteras, IAP; Servicio Jesuita a Refugiados; SMR Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Manuel Ángel Castillo, Investigador; Gloria Ciria Valdéz Gardea, fundadora y coordinadora del Seminario Niñez Migrante; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Melissa Vertiz Hernández, Secretaria Técnica.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre