TIJUANA, SEPTIEMBRE 8, 2024.- Como resultado de una investigación por los delitos de robo equiparado de vehículo en grado de tentativa y allanamiento de morada, la Fiscalía Regional de Tijuana obtuvo una sentencia para Javier Ramón Mendoza Ruiz, quien fue declarado penalmente culpable de los hechos ocurridos en septiembre del año pasado.
El caso, a cargo de la Unidad de Investigación de Robo de Vehículos, concluyó con la realización de un procedimiento abreviado. La autoridad competente impuso una pena de 3 años y 10 meses de prisión, además de 333 días de multa y el pago de la reparación del daño a favor de la víctima.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 12 de septiembre de 2023, a las 17:32 horas, Javier Ramón Mendoza Ruiz fue sorprendido sentado en el asiento del conductor de un vehículo marca Suzuki SX4, color gris, con placas de circulación de California, modelo 2008. El vehículo estaba debidamente estacionado sobre la calle Tecate, en la colonia Jardín Dorado. Mendoza Ruiz intentó apoderarse del vehículo sin derecho ni consentimiento.
La víctima se percató de la situación y se acercó. Al notar su presencia, el acusado bajó del vehículo, que ya se encontraba encendido, y comenzó a correr hacia la calle Azucena, siendo perseguido en todo momento por la ofendida. La víctima observó que Mendoza Ruiz se introdujo sin autorización en una casa habitación al saltar la barda que delimita la propiedad, y posteriormente se escondió en un cuarto de madera en el patio trasero. Fue detenido minutos más tarde por policías municipales.
Perseguir los delitos hasta aprehender a los responsables y llevarlos ante la justicia es parte de la labor que desarrolla la Fiscalía General del Estado, una institución que ha redoblado sus esfuerzos para entregar resultados claros a la ciudadanía en el marco del combate a la impunidad.