TIJUANA, OCTUBRE 7, 2024.- Lo que consideran la primera crisis en el Ayuntamiento XXV se ha convertido en todo un reto entre «hacer lo correcto y lo que parece que sería lo correcto». Sin embargo, será un civil, estratega en temas policiales el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana y no el polémico militar retirado quien ya se veía en el máximo mando de la Policía Municipal.
Esta mañana de lunes 7 de octubre, horas antes de llevarse a cabo la sesión de cabildo pactada a las 20:00 horas, salió a escena el alcalde de la ciudad, Ismael Burgueño para frenar la ola de comentarios adversos luego de que los medios publicamos que el Teniente Coronel Retirado, Julián Leyzaola Pérez, no estaba en la terna para la Secretaría de Seguridad. Con ello, un amplio sector de la comunidad que votó por el alcalde Burgueño se molestó pues el puesto en la Secretaría más compleja de la ciudad, había sido tomada como una «promesa de campaña».
El alcalde Ismael Burgueño indicó que su propuesta el Licenciado Juan Manuel Sánchez Rosales obedece al modelo de seguridad con inteligencia y a pregunta directa sobre la propuesta de campaña, manifestó que el Teniente Leyzaola, no está fuera del Proyecto de Seguridad, sino que será su asesor en presidencia municipal.
En su transmisión en vivo realizada a través de las redes del Ayuntamiento de Tijuana, Burgueño fue recriminado por los presentes en la red social bajo el argumento: «nosotros votamos por ti, por Leyzaola». Otras expresiones se hicieron sentir aunque, como dijimos al principio, tal vez sin reflexión a fondo sobre la nueva propuesta.
Simplemente entre la comunidad se cree que no se cumplió la palabra.
En consulta con especialistas, la decisión de la administración pública respecto a un perfil, que no tiene competencia, es correcto y genera expectativas favorables. Pero, la comunidad tiene la imagen de que Leyzaola logró controlar la delincuencia en los momentos más álgidos de la ciudad, hace casi 20 años.
Tal vez ese sea el principal problema, tropicalizar ante la opinión pública que se tiene un mejor perfil y que Leyzaola sigue en la administración, con el alcalde Burgueño.
Esta tarde será la sesión de cabildo para definir y parece que no hay oposición el nuevo mando de inteligencia para Tijuana.
Nota de referencia: