TIJUANA, OCTUBRE 25, 2024.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Tijuana expondrá ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la crisis que están atravesando los comerciantes de lotes de vehículos ante la falta del decreto de importación de autos en la frontera.
El vicepresidente de la cámara, Olivaldo Paz Gómez, en representación del presidente Julián Palombo Saucedo, destacó que en todo momento han contado con el respaldo y acompañamiento de la gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda y del secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales, para realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal.
Sin embargo, representantes de CANACO Tijuana aprovecharán la primera gira de la presidenta de México por Baja California para exponer el tema de manera directa y solicitar una resolución que sea favorable para los comerciantes fronterizos, quienes temen verse obligados a cerrar sus empresas.
Jorge Macías Jiménez, vicepresidente del grupo de autos en CANACO y vicepresidente de competitividad de la Zona Fronteriza Norte en CONCANACO, acompañado de consejeros y comerciantes, hizo hincapié en que se trata de un llamado desesperado tras semanas de incertidumbre.
Hasta la fecha, han pasado 25 días en que los comerciantes de lotes de autos no han logrado trabajar al verse impedidos para importar los vehículos a México, mismos que se mantienen estacionados en San Diego generando un costo de 8 dólares por día.
Aunado al costo que genera mantener las unidades en estacionamientos estadounidenses, los dueños de estos negocios siguen pagando sueldos, prestaciones para sus empleados e impuestos, lo que ha disparado los gastos sin generar ingresos.
Macías Jiménez detalló que se han mantenido unidos como gremio y en constante comunicación con Honold Morales, quien a su vez es el enlace directo con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, y el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales.
Aunque las autoridades federales aseguran estar trabajando en el tema y confirman que se prorrogará, los comerciantes urgen a que el decreto sea publicado lo más pronto posible y a que sea definitivo para no requerir prórrogas; y así evitar que se repita esta situación que los hace temer de llegar a la quiebra.
CANACO Tijuana mantiene su respaldo a todos los comerciantes formales que impulsan el desarrollo de la ciudad, y reafirma su compromiso de seguir representando a este sector frente a los tres órdenes de gobierno para impulsar los decretos en la frontera.