CIUDAD DE MÉXICO, OCTUBRE 14, 2024. – La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) está liderando un esfuerzo para atraer inversión, tanto nacional como extranjera, a través de una estrecha colaboración con las Secretarías de Desarrollo Económico de las 32 entidades federativas (SEDECOs). Esta alianza estratégica fortalece no solo la competitividad de México, sino también su posición en el escenario económico global.
Un ecosistema empresarial con impacto Global
Como parte de esta iniciativa, todas las Cámaras de Comercio del país han sido integradas en el Centro de Desarrollo Empresarial e Inversiones Globales de la Confederación, un pilar esencial para impulsar el crecimiento económico y social. Este centro actúa como un puente dinámico entre los inversionistas nacionales e internacionales, facilitando oportunidades de negocio tanto en México como en el extranjero.
“La Confederación se posiciona como un actor clave, con una red de 257 Cámaras de Comercio en 1,857 municipios, lo que nos permite colaborar estrechamente con los SEDECOs y maximizar el impacto de las inversiones en cada estado”, afirmó Octavio de la Torre, presidente de la Confederación.
Además de manifestar que la Secretaría de Economía informó que, al segundo trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 31 mil 096 millones de dólares (mdd), monto 7 por ciento superior al mismo periodo de 2023 (29 mil 041 mdd), presentando un nuevo máximo histórico en el periodo desde que se tiene registro.
Un mapa de oportunidades para la Inversión
En conjunto con las Secretarías de Desarrollo Económico, se ha diseñado un portafolio de inversión alineado a las fortalezas productivas de cada región. Este enfoque permite que el flujo de capital se dirija de manera estratégica, promoviendo el desarrollo integral de todas las zonas del país.
La creación de un “mapa de inteligencia nacional” con enfoque estatal permitirá a los inversionistas tomar decisiones informadas y eficaces, basadas en la vocación productiva y el potencial económico de cada región. Este modelo garantiza que el capital no solo fluya de manera eficiente, sino que también fomente un crecimiento equilibrado, social y tecnológicamente inclusivo.
Colaboración Público-Privada para el futuro económico de México
La visión colaborativa del organismo ha sido presentada al equipo de transición de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, buscando que esta estrategia forme parte de la agenda nacional. En este contexto, el secretario Marcelo Ebrard destacó: “Hemos trabajado en un portafolio que refleja las necesidades y oportunidades clave para el desarrollo económico del país, en completa sintonía con los intereses del sector empresarial”.
El organismo es reconocido por la Ley en México como el organismo empresarial representativo del sector comercio, servicios y turismo, y cuenta con más de 108 años de historia, una sólida organización y una estructura de liderazgo local bien arraigada.
El presidente Octavio de la Torre enfatizó que el esfuerzo conjunto para atraer inversiones está alineado con la meta de internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) mexicanas, facilitando la llegada de capital extranjero y conectando a las empresas locales con las cadenas de valor globales.
“La verdadera clave del éxito en la atracción de inversiones radica en la coordinación estratégica. Queremos que tanto los inversionistas como las empresas familiares vean en México un ecosistema preparado, con oportunidades alineadas a nuestras fortalezas productivas”, aseguró de la Torre.
Entre las estrategias implementadas, destacan misiones de promoción sectorial en el extranjero, programas de capacitación y la creación de una ventanilla única con servicios integrales para inversionistas. Esta plataforma conectará de manera eficiente a empresarios locales con actores económicos globales, consolidando así el papel de México en la economía mundial.
Finalmente, Octavio de la Torre subrayó que este esfuerzo permitirá a las PYMEs mexicanas integrarse de manera efectiva en las cadenas de valor globales, fomentando la innovación, la competitividad y el crecimiento sostenido del país.