CDMX, OCTUBRE 2, 2024.- Con la misión de analizar los retos en materia de Educación Superior, inició en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la Cumbre QS Higher Ed: Américas 2024, coorganizada con la Universidad Espíritu Santo de Ecuador, a la cual asisten expertos en el ámbito de la educación superior y directores de prestigiosas universidades del mundo.
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, inauguró la Cumbre y afirmó que uno de los retos en la educación superior es la equidad; se requiere, indicó, que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres y eso debe permear a todas las instituciones.
En ese sentido, destacó que las evaluaciones de QS University Rankings permiten a las universidades identificar las fortalezas que se tienen y los desafíos que aún están presentes. También, dijo, se requiere analizar cómo se puede colaborar para diseñar herramientas que puedan apoyar a cada una de las instituciones de educación superior, aprovechando las similitudes de la región.
Reconoció que México vive un momento histórico porque por primera vez en el país hay una mujer en la Presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, hecho que también incide en Norteamérica. “Además es científica, es investigadora, académica”, enfatizó.
Durante la cumbre, Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, resaltó que el mejor camino hacia la paz es la conectividad y la creación de una agenda común para repensar sobre las creaciones tecnológicas y la educación como la más extraordinaria herramienta que mejorará la vida del planeta.
Al pronunciar su conferencia, resaltó que instituciones como el IPN y QS trabajan en la excelencia y la vanguardia de la educación a fin de que la juventud sea capaz de involucrarse en temas importantes como calentamiento global, gobernanza mundial y la deshumanización.
Antes, la vicepresidenta académica de la Universidad Espíritu Santo, de Ecuador, Eliana Molina Morales, remarcó que las instituciones de educación superior son un motor de transformación y un pilar de educación sustentable.
Refirió que por tanto la colaboración entre ellas, es de vital importancia para afrontar los retos que representa el futuro particularmente en tecnología.
El vicepresidente Senior de QS, Ben Sowter, destacó la importancia de empoderar a los estudiantes para que impacten en sus sociedades; hizo énfasis en que es vital el trabajo en conjunto entre universidades.
Sostuvo que este tipo de cumbres, hacen que el mundo “venga hacia nosotros”; de ahí la importancia de celebrar las reuniones para debatir el poder de la educación superior de alto nivel.
En la Cumbre QS Higher Ed: Américas 2024 –que culmina mañana– se abordarán temas trascendentales como la adaptación que se requiere en la educación superior en una era de cambios. Además, se presentarán soluciones relacionadas con inteligencia artificial, economía y el futuro del trabajo.
Otros temas que se abordarán en el encuentro son la redefinición de estrategias para atraer a los estudiantes, así como los retos de la internacionalización en América Latina; la salud mental y emocional entre los jóvenes y la innovación pedagógica para el futuro: adaptarse para prosperar.