TIJUANA, OCTUBRE 10, 2024.- En seguimiento al compromiso de la Fiscalía General del Estado de garantizar que los delitos no queden impunes, la Fiscalía Regional de Tijuana informa que, mediante una investigación sólida, se logró una sentencia condenatoria de 42 años y seis meses de prisión para Adán Alejandro Castellanos Espinosa, penalmente responsable del delito de homicidio calificado.
Los elementos probatorios integrados en la averiguación previa por el Ministerio Público fueron contundentes para que la autoridad competente, el Juzgado Cuarto de lo Penal, fijará la pena mencionada, además de establecer el pago de 369 mil 582 pesos por concepto de reparación del daño.
De la información contenida en el expediente, se desprende que el 29 de abril de 2016, el sentenciado, junto con una cómplice, privó de la vida a su ex novia, la estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, Eneyda Rosario “N”, con quien mantuvo una relación de cinco años. El crimen fue premeditado, ya que el agresor citó a la víctima días antes y se preparó con diversos objetos para cometer el asesinato, entre ellos una cuerda de nylon, una cadena de metal, jeringas con sustancias sedantes y bolsas de plástico.
El día del crimen, la víctima abordó el vehículo del agresor, quien, junto a su cómplice, la llevó a un lugar apartado. En un momento determinado, Adán Alejandro Castellanos Espinosa la atacó sorpresivamente, intentando estrangularla mientras la golpeaba.
Posteriormente, le colocaron una cadena alrededor del cuello y le inyectaron sustancias que debilitan su capacidad de defensa. Ambos la asfixiaron con una cuerda y bolsas de plástico hasta que perdió la vida. Tras ello, ocultaron el cuerpo en el domicilio de la cómplice, ubicado en la colonia Revolución en Tijuana.
Tras los hechos, esta Fiscalía desarrolló una investigación penal coordinada por parte del agente del Ministerio Público, agentes estatales de investigación y peritos, fortalecida con la declaración de testigos, lo que permitió obtener las pruebas necesarias para llevar a juicio al responsable.
El 2 de octubre de 2024, Adán Alejandro Castellanos Espinosa fue condenado a 42 años y seis meses de prisión, se le negaron los beneficios legales debido a la gravedad de la pena impuesta y se le ordenó el pago de reparación del daño a favor de las víctimas indirectas.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de fortalecer las acciones de investigación para esclarecer actos delictivos y garantizar que los responsables enfrenten la justicia, a fin de que reciban la pena que por ley les corresponde.