BAJA CALIFORNIA, NOVIEMBRE 11,2024.-Ante el cambio de clima en la región, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar la neumonía, una enfermedad respiratoria que puede ser grave, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
El encargado de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Eusebio Rosales Partida, explicó que la neumonía es una infección que afecta los pulmones, ya que inflama los alvéolos que son pequeños sacos que se inflan de aire al respirar, se llenan de líquido y pus, provocando dolor y dificultad en la respiración.
Precisó que, aunque existen vacunas efectivas para prevenir algunos tipos de neumonía, adoptar hábitos saludables es fundamental, entre las recomendaciones se sugiere vacunarse contra la influenza y neumococo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y especialmente antes de comer, evitar contacto cercano con personas enfermas.
El jefe médico indicó que entre los síntomas generales de la neumonía destacan la fiebre mayor a 38°C, escalofríos, dificultad para respirar, aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria, náuseas, vómitos, diarrea, tos con flemas verdes o amarillas.
“La prevención siempre es fundamental, una dieta balanceada refuerza el sistema inmunológico, así como dormir de 6 a 8 horas, ya que un sueño reparador ayuda a combatir las infecciones”, explicó Rosales Partida.
Señaló que la población con mayor riesgo de contagio son niñas y niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes, enfermedades del corazón, fumadores y personas con el sistema inmunológico debilitado.
«La neumonía es una enfermedad prevenible. Al seguir estas recomendaciones y acudir a las unidades médicas para recibir las vacunas correspondientes, podemos proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos», finalizó el funcionario federal.