TIJUANA, NOVIEMBRE 12, 2024.- Resultado de los esfuerzos para eliminar barreras y fomentar la cultura de la equidad e inclusión, el Colegio de Educación Profesional Técnica en Baja California (CONALEP BC), brinda oportunidades a personas con discapacidad a desempeñarse como docentes.
Se trata de favorecer la convivencia escolar inclusiva, pacífica y democrática para lograr ambientes propicios para el aprendizaje entre docentes, estudiantes y familias, indicó la directora estatal de este Colegio, Irma Martínez Manríquez.
La responsable estatal del Colegio agregó que, al tiempo de fortalecer el desempeño profesional del personal docente en servicio, se contribuye en la generación de espacios escolares más incluyentes y accesibles a todas las personas en un marco de cultura de respeto, valoración y atención a la diversidad.
En ese sentido, resaltó que los docentes con alguna discapacidad trabajan con materiales educativos diseñados a partir de un enfoque reflexivo y vivencial y propician actividades que fomentan el trabajo en equipo donde las y los estudiantes aprenden a escuchar y a ser escuchados.
Para el sistema CONALEP la inclusión se construye en ambientes escolares abiertos y flexibles a la comunidad y el entorno, donde la diversidad es vista como una oportunidad para mejorar la calidad del quehacer educativo.
Cabe señalar que los espacios con estas características promueven el desarrollo de sociedades más justas y democráticas, al procurar la existencia de políticas, culturas y prácticas escolares respetuosas e interesadas en la promoción de actitudes, valores y creencias afines a las distintas condiciones sociales, culturales, lingüísticas y personales.