TIJUANA, NOVIEMBRE 1, 2024.- Como es tradición cada año paciente del área de hospitalización del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. elaboraron un altar de muertos como parte de su terapia ocupacional, siendo en esta ocasión dedicado a aquellas personas que perdieron la vida por un trastorno mental, como depresión, ansiedad, esquizofrenia trastornos alimenticios, entre otros, así lo informó la Psic. Aranza Mariel Solís Nicolás, responsable de Psicología del área de Hospitalización.
El altar fue elaborado por los pacientes del área de hospitalización que fueron guiados por el Depto. de Psicología para la elaboración de todos los detalles que lo conforman como flores, calaveras, alimentos, velas, participando el grupo de mujeres y hombres, así como los adolescentes que se encuentran hospitalizados.
“También participó el personal de enfermería, servicio social y practicantes de psicología quienes cumplen una función muy importante de coordinación con los pacientes durante todo el proceso que duró todo el mes de octubre”, señaló Solís Nicolás.
Esta actividad forma parte de la terapia ocupacional, la cual es de mucha importancia durante la estancia hospitalaria del paciente, ya que se busca concientizarlos de su trastorno, que tengan un buen apego a su tratamiento futuro al egresar del hospital, además de la importancia de buscar y generar espacios y actividades donde se puedan expresar, relacionar y encontrar un lugar tranquilo donde tengan esta posibilidad de mejorar y tener una mejor calidad de vida.
Durante la elaboración del altar, se hizo conciencia de todas las pérdidas que tenemos y experimentamos, en cómo sobrellevar un duelo, pero sobre todo un mensaje de esperanza que nos lleve a vivir un proceso de búsqueda de algo mejor.
Aparte de la terapia ocupacional los pacientes tienen sesiones de arte terapia, cine debate, deporte, yoga, terapia individual, grupal y familiar.
Los pacientes disfrutaron del tradicional “pan de muerto” y chocolate, el cual fue donado por la Regidora Gina Arana Cruz.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres. Entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados y entre 20 y 40% de las mujeres en países en desarrollo, sufren de depresión durante el embarazo o el puerperio. Para el año 2030 se está pronosticando que los problemas de salud mental ya sean catalogados como la primera enfermedad en cuestión de mantener a las personas inhabilitadas de sus funciones.