MEXICALI, NOVIEMBRE 7,2024.- La Comisión Federal de Electricidad desplegó cuadrillas para reparar líneas eléctricas afectadas por vientos de Santana, en atención a los reportes recibidos en el 071 y la aplicación «CFE CONTIGO».
En buena parte los desperfectos en la red eléctrica se relacionan a los árboles crecidos que, por la fuerza de los ventarrones, tocan los cables o los hacen «chocar» y se producen «cortos» que dañan transformadores o conexiones.
Un funcionario de la paraestatal en Baja California hizo notar la conveniencia en que la ciudadanía utilice ambas herramientas (vía telefónica al 071 o por Internet en la aplicación de «CFE Contigo», que facilitan el registro automatizado con los datos específicos de domicilio o ubicación del daño, número de medidor y tipo de afectación causante de la interrupción del suministro eléctrico.
«Es muy importante difundir en la población usuaria en general que, por los vientos de Santana, ha habido interrupciones, pero que nos ayuden marcando al 071 o bajando la aplicación CFE Contigo. De hecho con la aplicación nos llega en tiempo real numero de casa, de medidor, ubicación y nombre del usuario», citó la fuente.
Agregó enseguida: «Y esto es porque la gente no sabe que si hay una falla menor a 30 casas (que es lo que alimenta un transformador) no nos aparece en el sistema, por ello es importante que «suban» la queja al sistema de atención, para agilizar los trabajos de reparación y la pronta reanudación del suministro».
Al hacer referencia al movimiento de las «copas» de los árboles en vialidades, la recomendación es recurrir a las autoridades locales para que designen equipo y personal especializado para cortar las ramas y dejar libres las líneas eléctricas.