TIJUANA, DICIEMBRE 7, 2024.-Ante tantas iniciativas de reforma que se han propuesto en materia laboral, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), a través de su Comité Laboral, llevó a cabo su último foro del año en que se abordaron las 10 reformas más importantes y su impacto en la industria.
El Lic. Carlos Martín del Campo, director del Comité Laboral de Arhitac, indicó que el objetivo de realizar los foros laborales es mantener a los asociados informados y actualizados sobre los cambios normativos.
“Para eso dividimos el foro en dos segmentos, el primero fue sobre los delitos laborales, donde se les explicó a las empresas lo que deben hacer cuando los empleados incurren en alguna conducta que se considere un delito, para los cual se tuvo a como panelista al Lic. Hipólito Pérez”, comentó.
En el segundo segmento, apuntó se hizo un recorrido por las 10 iniciativas de reforma más importantes y que están pendientes de ser aprobadas por los legisladores, las cuales tienen un impacto, directo o indirecto, en las operaciones de recursos humanos de las empresas.
Entre dichas reformas, dijo, están el incremento del aguinaldo de 15 a 30 días; asimismo, el cálculo de la prima de antigüedad a salario real contra salario topado; otra iniciativa son las pausas activas en el trabajo, y el incremento de los días de permiso de paternidad.
Además, abundó, la reforma sobre la eliminación del tope de PTU, que es la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas; por otro lado, la contratación de adultos mayores, y la regulación de plataformas digitales.
“También se tocó el tema de la Ley Silla, la cual recién se aprobó, y una muy polémica que continúa en análisis es la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, la cual se espera que se implemente de manera gradual y por sectores de la industria”, señaló.
Por su parte, Víctor Nolasco, consejero del Comité Laboral de Arhitac, coincidió en la relevancia de actualizar a la membresía sobre las iniciativas que representan un impacto para las organizaciones, sobre todo en cuanto a lo laboral, pues nunca se habían tenido tantas reformas al mismo tiempo.
“Debemos estar preparados para cuando se comiencen a aprobar estas iniciativas, de manera gradual, y que las empresas sepan cómo actuar para estar en cumplimiento, por lo que nosotros como organismos estaremos muy pendientes”, finalizó.