TIJUANA, DICIEMBRE 30, 2024. Con el objeto de fijar las bases y condiciones para la protección de los animales domésticos así como garantizar su salud, bienestar, seguridad y buen trato, más de 40 servidores públicos que imparten justicia recibieron la capacitación en la Sala de Presidentes.
Por instrucciones del presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz la primera capacitación fue dirigida a los jueces cívicos con el propósito reforzar el conocimiento de la normatividad, fomentando así un gobierno humanista, animalista, siempre en pro de los derechos de los animales.
El Consejero Jurídico Municipal, Alejandro Rivero Huerta expresó que “la preparación constate es vital para cumplir con la implementación y ejecución de las normas y leyes, en este caso sobre los animales domésticos”.
La directora de Municipal de Prevención, Control y Sanidad, Viridiana Flores manifestó que “es importante sensibilizar a la población de Tijuana para evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y procurar la sanidad animal y la salud pública”.
Esta capacitación es parte de la actualización en reglamentos y normas para atender de manera eficiente y puntual los llamados de la ciudadanía, así como su ejecución, protocolo de actuación, sanciones y medidas coercitivas en casos de maltrato de los amiguitos de cuatro patas, apuntó la funcionaria municipal.
La Coordinadora de Programas de Capacitación, Alma Enciso Arrieta explicó a los asistentes la operación del Centro de Control Animal, las acciones de asistencia y zoonosis de la fauna callejera y doméstica, además del contenido del Reglamento de Protección Animal las atribuciones de la dependencia y casos comunes que se reportan en el municipio.