TIJUANA, DICIEMBRE 12, 2024.- La céntrica Gasolinera 76 ubicada en Calle 2da y Madero se convirtió en la primera estación de Baja California en convertirse en Punto Naranja para la protección de la mujer en caso de acoso, en todas sus formas. El hecho fue atestiguado por autoridades encabezadas por el Secretari General de Gobienro, Alfredo Álvarez Cárdenas y el Contador Carlos Roberto Rubio Arreola, presidente de Grupo Energético de Baja California (Onexpo Baja).
«…todos provenimos de una mujer que merece nuestro respeto y protección. La estación 76 es la primera, pero sabemos que todas las gasolineras de Baja California sean Punto Naranja«, dijo Rubio Arreola ante la presencia de mujeres activistas Constructoras de las Redes de la Paz que se dieron cita en la inauguración a la que asistió también la señora Raquel Arreola, madre del expositor.
El representante del sector gasolinero afirmó previamente a medios de comunicación que la estación está conectada con la policía a través de un botón de pánico y las capacitación al personal consiste en que atiendan la emergencia de cualquier dama que se acerque al lugar, incluso hasta para resguardarla de su presunto agresor, hasta que lleguen las autoridades o la persona que haya solicitado se contacte para que pase por ella.
Envió un reconocimiento a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por la iniciativa que ha sido todo un éxito, incluso en la movilidad con el Transporte Morado, únicamente para mujeres.
Por su lado el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas mencionó que en plena «celebración guadalupana 12 de diciembre», en una estación que tiene un «logo de color naranja» se abre el primer Punto Naranja para la protección de la mujer en una estación de gasolina de Tijuana y esto no es casualidad.
«…siempre tenemos que hacer más para revertir una tendencia histórica en nuestro país. Conductas (de agresión a la mujer) que normalizamos y no nos permite crecer como sociedad», concretó el Secretario Álvarez Cáredenas.
Mónica Várgas Nuñez, presente en el evento, titular de INMUJER destacó que Carlos Rubio sembró una importante semilla para que más estaciones abran sus puertas para la atención de la mujer y destacó que al llevar a su mamá al evento muestra el grado de compromiso que tiene para las bajacalifornianas.
Finalmente se cortó un listó naranja y se pegó una calcomanía en la ventanilla de la caja general para dar formalidad al evento que contó con la aprobación de transeúntes que al pasar por la Gasolinera 76 de Grupo Energético de la Frontera celebraron que se tenga un punto de apoyo para la mujer las 24 horas del día, los 365 días del año, pues las estaciones de gasolina, están abiertas día y noche, todo el año.