Guardia Nacional en BC promueve prevención de violencia contra mujeres y niñas entre jóvenes

BAJA CALIFORNIA, DICIEMBRE  3, 2024. En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres, es tiempo de Mujeres, sin violencia, se llevaron a cabo Actividades de Prevención en CECyTEC Rosarito, turno matutino el Seminario de prevención en contra de la violencia de las mujeres, Honores al Lábaro Patrio, Presencia de Agentes GN JustoyPaz, Módulo informativo e interactivo de la Guardia Nacional.

Agentntizoes especializados de Guardia Nacional, que dirige el Comisario Jefe Héctor Jiménez Báez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Baja California, subrayan la importancia de la prevención para erradicar la violencia de género en las niñas y mujeres en México. La prevención es nuestra mejor herramienta para salvar vidas.

Compartieron con estudiantes estrategias de prevención del delito y técnicas para identificar riesgos.

La prevención es esencial para evitar cualquier infortunio. Es necesario empezar desde la infancia, enseñando a niñas y niños sobre igualdad de género, respeto y resolución pacífica de conflictos. La educación es el cimiento de una sociedad libre de violencia. Para evitar la violencia física, emocional, económica, psicológica, vicaria o íntima a lo largo de su vida.

También hicieron un llamado a la sociedad para que deje de normalizar actitudes que perpetúan la violencia de género. “Frases como ‘es su culpa por cómo se viste’ o ‘es algo normal en una relación’ son inaceptables. No, es amor es violencia. Cambiar la narrativa colectiva es fundamental para construir una cultura de respeto y dignidad hacia las mujeres”, puntualizaron.

“El cambio ocurre cuando logramos intervenir antes de que se produzca la violencia. Cada mujer que ayudamos representa una victoria, pero nuestro sueño es que ningún ser humano tenga que enfrentar estas situaciones”.

La Presidenta de la Fundación, Lorena Meléndez Yáñez, enfatizó también la importancia de involucrar a hombres y niños en esta lucha. Promover masculinidades positivas y responsables puede ser una herramienta poderosa para romper los ciclos de abuso y transformar las relaciones sociales.

“Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, hablamos de un fenómeno multifacético. No es solo un problema de seguridad, sino también de educación, cultura y salud pública”, expresó Meléndez Yáñez.

Si logramos sensibilizar a la población sobre los riesgos y las formas de prevenirlos, daremos un paso importante hacia un futuro más seguro para ellos, afirmó.

La Guardia Nacional y la Fundación Manos Unidas por Rosarito AC, reafirman su compromiso con la seguridad y bienestar de las familias en la región, invitando a todos a sumarse a sus actividades de prevención y a utilizar la línea de emergencia 911, denuncia anónima 089 y atención ciudadana de la Guardia nacional 088, para reportar cualquier situación de riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre