TIJUANA, DICIEMBRE 17, 2024.- El personal operativo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) respondió de manera inmediata a una fuga de agua potable detectada al mediodía del lunes en el Acueducto Otay-Libertad, a la altura de la Garita Otay II. Debido a la complejidad de los trabajos, las labores de reparación se prolongaron hasta la mañana del martes.
El director general de la CESPT, Jesús García Castro, destacó la importancia de los trabajos correctivos en la tubería de policloruro de vinilo de 16 pulgadas de diámetro, vital para el abastecimiento de agua en el sector norte de la ciudad. Destacó que la intervención oportuna en esta línea es esencial para evitar posibles problemas a futuro y garantizar un suministro continuo y confiable a los residentes de estas áreas.
Mencionó que la obra de reparación se ejecutó de manera ininterrumpida durante 19 horas y consistió en varias actividades clave, como la colocación de una pieza especial en la derivación de la línea de policloruro de vinilo (PVC) de 16 pulgadas de diámetro, el colado de un atraque de concreto y, finalmente, el proceso de relleno, para concluir con los estándares de calidad requeridos.
El funcionario estatal, añadió que para llevar a cabo los trabajos fue necesario el cierre temporal del tanque Otay, lo que ocasionó interrupciones en el suministro de agua para su zona de influencia, y una vez que la resistencia del material utilizado en el sitio fue el adecuado, se procedió con la apertura del suministro, para el restablecimiento gradual del servicio que se estima se normalice durante la noche de hoy martes, mientras que las zonas altas podrían tardar hasta la madrugada del miércoles en recuperar el suministro por completo.
Para finalizar, García Castro agradeció a la ciudadanía por su comprensión durante los trabajos requeridos en la infraestructura hídrica de la ciudad y aseguró que se seguirán implementando las acciones necesarias para garantizar la continuidad en el servicio.