TIJUANA, ENERO 23, 2025.- Una fuente militar confió a la agencia internacional Asociate Press que el primer grupo está integrado de 500 soldados que vigilarán la frontera como lo hace tradicionalmente la Patrulla Fronteriza.
No es la primera vez que soldados están presentes en operaciones de la frontera e incluso los puertos fronterizos de Tijuana con San Ysidro y Otay Mesa.
Cabe recordar que durante la administración Trump se originaron grandes caravanas que llegaron al a frontera con miras de cruzar por la fuerza y esto originó una serie de choques entre patrulleros federales de la frontera y los manifestantes que sacaron la peor parte pues fueron repelidos con balas de goma y gases lacrimógenos.
Hoy, la frontera de Tijuana con San Ysidro luce muy diferente a hace algunos años en los que no había alambres de púas, rejas para cerrar el cruce de vehículos en cualquier momento e incluso sistemas de obstáculos que evitarían una invasión masiva de caravanas migrantes.
La instrucción del presidente Trump como jefe de las fuerzas armadas es: «sellar la frontera con México». Por el momento se conoce que El Pentágono comenzará a desplegar hasta mil 500 tropas en servicio activo para auxiliar a asegurar la frontera sur.