ENSENADA, ENERO 26, 2025.- Ante la rápida evolución tecnológica, especialmente en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), Baja California ha comenzado a implementar estrategias y acciones para adaptar su fuerza laboral a las nuevas demandas del mercado laboral.
Héctor Contreras Luengas, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, informó que preparan una iniciativa clave que se centra en la capacitación de funcionarios, líderes empresariales y autoridades educativas para comprender y abordar el impacto del cambio tecnológico exponencial.
Se han unido para impulsar esta importante iniciativa, el Dr. Arturo Serrano, Experto en Innovación y Desarrollo; Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada; Julio Salinas, Presidente de Consulten y Mario Alberto Peregrina Brizuela, Presidente del Consejo de Promoción Económica de Ensenada.
Contreras Luengas dijo que el proyecto requiere de inicio una participación activa, con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; UABC, Universidad Xochicalco, la Red de Justicia y Equidad en el Desarrollo Digital así como de la Secretaría del Trabajo de Baja California.
Contreras Luengas añadió que la problemática central radica en el riesgo de rezago que enfrenta la región ante la rápida evolución tecnológica, especialmente la IA, si no se toman medidas para adaptar la fuerza laboral ante la falta de conocimiento y visión sobre la magnitud de este tema.
“El futuro del trabajo en Baja California depende de la capacidad de adaptación al cambio tecnológico”, expuso el dirigente empresarial. Esta iniciativa representa un paso crucial para preparar a la región ante los desafíos y oportunidades que presenta el futuro del trabajo.
Recordó que hace menos de una semana, el gobierno de Estados Unidos, anunció una inversión inicial de 100.000 millones de dólares —que se espera aumente hasta un total de 500.000 millones al 2029— en infraestructuras para desarrollar y alimentar modelos de inteligencia artificial (IA).
Se trata del «Proyecto Stargate», una empresa conjunta entre OpenAI, SoftBank, Oracle y MGX, un inversor en IA respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, en tanto Nvidia y Microsoft y la británica ARM también participarán en la parte técnica.
Contreras destacó que este proyecto, es considerado un asunto de estado, el cual representa el mayor esfuerzo en infraestructura tecnológica en la historia moderna, Stargate utilizará estas inversiones para construir centros de datos, 10 de los cuales ya están en construcción.
Ante ello, Baja California, por su cercanía con Silicon Valley, tiene una oportunidad única para aprovechar el conocimiento y la conexión con este importante centro tecnológico. “La implementación de estrategias adecuadas podría convertir a la región, y particularmente a Ensenada, en un referente en la adaptación al cambio tecnológico”, indicó.
Con ello, Ensenada se adelanta con este esfuerzo, como el primer proyecto en su tipo que se realiza a nivel nacional con respecto a tecnología, avance e inteligencia artificial en el uso de la empleabilidad.
“Se trata de anticiparse a lo que viene, no actuar después de que pasen las cosas y crear, como parte del proyecto, no solo capacitación sino un observatorio del futuro del empleo en Baja California”, apuntó.
Parte de la dinámica se explica en los informes que rendirán expertos de manera periódica del análisis global de lo que sucede y lo compartirán de manera constante a empresarios, ciudadanos, funcionarios y a la academia en general.
La propuesta central se enfoca en la implementación de «Estrategias y Acciones sobre el Futuro del Trabajo en Baja California en cara al Cambio Tecnológico Exponencial», dividida en dos fases, la Capacitación a Funcionarios, Líderes Empresariales y Autoridades Educativas y el Plan de Acción e Implementación El proyecto tendrá un enfoque integral, abordando aspectos tecnológicos, legales, normativos y sociales, buscará la participación activa de los diferentes sectores y enfatizará la importancia del aprendizaje continuo y la adaptación del plan de acción.