ROSARITO, ENERO 7,2025.- Con el objetivo de distinguir y agradecer el esfuerzo de las y los policías de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó un emotivo evento al que se dieron cita 900 agentes, quienes fueron reconocidos por su valiosa labor y compromiso para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
El evento, efectuado en el Baja California Center de Rosarito, reunió a 500 agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), 300 de la Fiscalía General del Estado (FGE) y 100 de la Comisión Estatal Penitenciaria, quienes recibieron un merecido reconocimiento por su labor.
“La seguridad no es una tarea fácil, es incluso el mayor reto que tenemos como autoridades; llevamos una incidencia a la baja en los delitos de mayor impacto y en los patrimoniales. Reconozco ampliamente todos los días a cada elemento de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, del Sistema Penitenciario, y a los agentes de investigación de la Fiscalía, por el trabajo y detenciones realizadas”, comentó.
La gobernadora destacó que, con inteligencia, estrategia y trabajo en equipo, los tres niveles de gobierno seguirán enfrentando los retos en materia de paz pues la labor conjunta es clave para garantizar un entorno más seguro para todas y todos los bajacalifornianos.
Por otra parte refrendó el compromiso de su administración con los elementos estatales de seguridad, para quienes se han gestionado beneficios como la homologación de su salario base, la consolidación de sus derechos laborales, su seguridad social, así como un retiro y pensión digna y justa.
“Hoy tenemos un fideicomiso para que cuando ustedes lleguen a una edad de retiro, puedan tener la seguridad de que continuarán recibiendo su pensión mes con mes. Hemos hechos recortes presupuestales para poder generar aumentos para la Secretaría de Seguridad, que vayan destinados a más elementos y a mejores sueldos”, abundó la mandataria
Durante la ceremonia, se entregaron 35 distinciones a los policías más destacados: tres por valor y 32 por los resultados operativos obtenidos. Estos premios reflejan su dedicación y profesionalismo.
Entre los mandos de seguridad se contó con la presencia del comandante de la 2/a Zona Militar, general Javier Juvencio Hernández Fernández; el comandante de la II Zona Naval, vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate y el coordinador de la Guardia Nacional en Baja California, general Héctor Jiménez Báez.
También asistió la titular de la Fiscalía General de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán y el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso de Baja California, diputado Jorge Ramos Hernández.