ENSENADA, ENERO 19, 2025.- La experiencia de encarpetado con concreto hidráulico en Valle de Guadalupe entre gobiernos estatal y la iniciativa privada, dio como resultado multiplicar resultados, informó Héctor Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN).
El Proyecto fue impulsado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Marco Antonio Estudillo Bernal a través de Codeen y financiado con el Fideicomiso Empresarial de Baja California II, por medio del Programa Emergente de Reparación de vialidades en la Ruta del Vino.
Fernando Tinajero Villavicencio, delegado en Ensenada de SIDURT, destacó la articipación del sector productivo en las carreteras y anunció que el gobierno del estado ha invertido para esta reparación de vialidades en el tramo que corresponde de Casa Frida hacia El Porvenir.
Los tramos pavimentados, cuyo total cubre una superficie de cuatro mil metros cuadrados, fue de forma estratégica para proteger las avenidas de agua en vados que destruían la carpeta asfáltica, reduciendo la vida útil de las carreteras.
Se trató de vialidades alimentadoras de las 3 delegaciones municipales del Valle de Guadalupe (Francisco Zarco, El Porvenir, San Antonio de las Minas.), impactando a una población establecida de alrededor de 10,000 habitantes, 200 grandes empresas, 300 MiPymes y 500 emprendedores.
La infraestructura vial presentaba graves deficiencias, un riesgo para los visitantes,colaboradores de las empresas, y residentes, afectando negativamente la experiencia turística, lo que generaba una percepción desfavorable sobre la calidad de las vías de acceso a los distintos destinos de la ruta del vino.
El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Marco Antonio Estudillo, dijo que las vialidades en Valle de Guadalupe estaban totalmente destruidas y requerían mantenimiento de manera permanente, en la antesala del Tianguis turístico.
La carpeta de White Topping fue colocada en unos tramos de 7,5 y otros de 15 centímetros de espesor, además de cunetas y pintado de vialidades, permitirán el flujo de agua en periodos de lluvias para proteger la calidad de las vialidades, Fernando Tinajero Villavicencio, delegado de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial destacó que esta obra es un claro ejemplo de cuando la iniciativa privada, los grupos intermedios y el gobierno se unen para realizar mejoras en infraestructura, se multiplica el resultado.
Además, gobierno del Estado realizó otra inversión en el tramo conocido como El tigre a Francisco Zarco entre Casa Frida y Las Lomas, una de asfalto y otra una combinación de asfalto y concreto.
Valle de Guadalupe, apuntó el funcionario, “se ha desarrollado tan rápido que los mismos accesos que se han realizado a las propiedades, hoteles y restaurantes, han mermado el drenaje de cunetas, de tal manera que el agua se acumula en los laterales de la carretera y eso ha provoca baches, debido a que va al subsuelo, debilita la estructura del pavimento y además el tráfico para el cual fue diseñado esta carretera, hace 20 años no es el actual”.
Mientras, Héctor Contreras Luengas, presidente de Codeen, informó que, de acuerdo a un análisis realizado por el organismo, encontraron la necesidad de actuar en un plan a largo plazo. “Aquí tenemos 42.5 kilómetros de estas tres carreteras alimentadoras, cuyo monto de inversión requerido para el reencarpetado general es de 1.5 millones de pesos por kilómetro, lo que equivale a 80 millones de pesos aproximadamente”.
Codeen ha planteado que a la inversión se integren más dependencias tanto del área turística estatal como el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado y el Ayuntamiento de Ensenada, de esta manera se podrá avanzar más rápidamente en la recuperación de estos 42.5 Km que requieren el reencarpetado y mantenimiento.