ROSARITO, ENERO 22, 2025.- En su participación en el foro Transformemos la Seguridad en Baja California, organizado por la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Lorena Meléndez, presidenta de la Fundación “Manos Unidas por Rosarito”, propuso acciones para fomentar la prevención del delito con un alto grado de participación ciudadana:
Fomento a la cultura de la denuncia en forma permanente, con campañas publicitarias, desde las aulas, en las escuelas de nivel básico, preparatorias, universidades y comunidad en general, sabedores que una denuncia puede salvar vidas y generar tranquilidad en los entornos de las familias bajacalifornianas.
Impulso a la cultura de la legalidad, ya que, de la mano de la cultura a la denuncia, se debe enseñar en las escuelas e informar sobre los procedimientos legales y elementos de prueba para realizar la denuncia.
Combate a las extorsiones en todas las modalidades y secuestro exprés, para lo cual es necesario legislar y endurecer las sanciones para quienes delinquen en esta modalidad en Baja California. (con llamadas de extorsión, cobro de piso, extorsiones cibernéticas, extorsiones bancarias y financieras, entre otras).
Persecución de los delitos cibernéticos, digitales e Inteligencia Artificial, para lo cual se propone legislar sobre los delitos cibernéticos en BC y reestructurar las leyes ya existentes, desde las responsabilidades y endurecer las sanciones, entre otros aspectos.
Lorena Meléndez pidió legislar la restricción de las Redes sociales y aplicaciones digitales maliciosas a los menores de edad, que coarten su creatividad y tiempo de su niñez.
Dar pie a la creación de la coordinación Estatal para la detección de los delitos cibernéticos (Ciberseguridad), con énfasis en el combate al Ciber acoso, Ciber Bullying, Ciber grooming, Phishing y robo de identidad, juegos maliciosos entre otros), con la participación de instituciones de Seguridad, Federales, Estatales y Municipales, al igual que expertos cibernéticos de la Comisión Digital Federal, la Policía cibernética y las fiscalías.
Recomendó además que cada municipio cuente con una unidad cibernética, como primer respondiente.
Otra de las propuestas es legislar la creación de una Fiscalía Estatal, especializada en delitos cibernéticos, compuesta de expertos en el área legal, pero también técnica.
La presidenta de “Manos Unidas por Rosarito” recomienda la construcción de una clínica de apoyo integral, gratuita, para los niños y jóvenes, que estén inmersos en las adicciones de las drogas y el fentanilo.
Para fomentar la cultura de la prevención, agregó, es necesarito dar impulso a pláticas, conferencias, seminarios, foros de los diferentes temas, como prevención a las adicciones, prevención a los delitos cibernéticos, prevención a la trata de personas, prevención a las extorsiones y secuestro exprés, generar un plan de prevención de protección civil, prevención a la violencia en la familia, escuela, entornos laborales y de convivencia, así como la recuperación de espacios y reforestación, todo lo anterior, en coordinación con los tres niveles de seguridad.
Sería de gran utilidad legislar como obligatorio que las escuelas y las instituciones deportivas y culturales de los tres niveles de gobierno, coadyuven, para fomentar el arte y deporte como parte de la prevención al delito.
“La prevención es muy importante, porque el propósito es evitar que los niños, jóvenes, mujeres, grupos vulnerables, grupos organizados y comunidad, sean parte de la delincuencia, o víctimas del crimen organizado.”
“Consiste en enseñar, educar, informar, concientizar y fomentar los valores cívicos, amor a México y valores universales y principalmente el del respeto a nuestras autoridades de seguridad”.
Meléndez pidió un fuerte aplauso en agradecimiento, por su gran compromiso con la prevención y seguridad de nuestro Pueblo de Baja California, para todos los integrantes de las fuerzas de seguridad de nuestro país, Fuerzas Armadas de México, Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerzas Estatales, Fuerzas Municipales, Agencias y Fiscalías, porque han demostrado una vocación de servicio admirable y no dudan en dar sus vidas para salvaguardar la integridad y patrimonio de los ciudadanos.
Para finalizar, la presidenta de Fundación “Manos Unidas por Rosarito”, informó que en los últimos once años han trabajado con 500 mil personas de todo el Estado, la mayor parte de ellos niños y jóvenes., en coordinación y coadyuvando con las Instituciones de Seguridad y Fiscalías.