CDMX, ENERO 12, 2025.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), presidida por Octavio de la Torre, reafirmó su compromiso con el medioambiente y el turismo responsable al participar en el Foro de Consulta sobre Desarrollo Sustentable, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra.
El presidente Octavio de la Torre, resaltó la importancia del turismo de experiencia como motor económico, especialmente en zonas con recursos naturales y culturales únicos. “Somos una Confederación consciente del cuidado del medioambiente, nuestra responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sustentable, va de la mano con el fomento del turismo en sus diferentes facetas y el cuidado de cada ecosistema. Este enfoque no solo fomenta la protección de las zonas naturales y los ecosistemas, también impulsa el desarrollo de comunidades locales al promover actividades como el ecoturismo y la valorización de las tradiciones indígenas.”
La participación de la confederación en este ejercicio de consulta es muestra de su papel estratégico en el diseño de un Plan Nacional de Desarrollo inclusivo, sustentable y alineado con las necesidades de las familias mexicanas.
La Confederación estuvo representada por Levi Abraham Macari, presidente de CANACO SERVYTUR Mérida. El Foro realizado en Yucatán reunió a representantes de las cámaras locales y a líderes empresariales que representan a más de 110 mil negocios familiares en el estado.
Durante su intervención, el gobernador Joaquín Díaz Mena subrayó la importancia de preservar los recursos naturales y culturales que conforman la base económica y social de Yucatán. “Desde Yucatán, estamos comprometidos en ser un modelo de desarrollo sustentable para el resto del país”, declaró, haciendo énfasis en iniciativas como la promoción del ecoturismo, el manejo forestal comunitario y la preservación de las tradiciones mayas.
Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra destacó el compromiso del gobierno federal de proteger el 30 por ciento del territorio nacional para 2030, lo que incluye la creación de más áreas naturales protegidas. Asimismo, anunció que Yucatán será el próximo estado en firmar el derecho al agua y la sustentabilidad, consolidándose como líder en prácticas de cuidado ambiental y turismo responsable.
En representación de CONCANACO SERVYTUR, Levi Abraham Macari, presidente de CANACO SERVYTUR Mérida, reafirmó que el desarrollo sostenible y el turismo de experiencia son ejes prioritarios para el sector empresarial. “El cuidado del medio ambiente no solo es un deber ético, sino también una oportunidad para potenciar el turismo en lugares donde la naturaleza y la cultura sean los principales atractivos. Este enfoque no solo genera crecimiento económico, también una mayor conciencia social y ambiental”, expresó.
Con estas acciones, la Confederación reafirma su compromiso con la construcción de un futuro más próspero y sostenible, donde el equilibrio entre desarrollo económico y cuidado del medio ambiente sea una realidad para México.
Los presidentes de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Progreso así como miembros de CANACOPE, con Manuel Jesús Contreras Alcalá y María Trinidad Guerrero Jiménez, también destacaron el papel clave de la iniciativa privada en el diseño de políticas públicas incluyentes y sostenibles.
Así como Adda Solís Peniche, vicepresidenta regional, Philippe Boulanger y Rosa Isela Garcia Hidalgo, vicepresidentes de la confederación.