TIJUANA, FEBRERO 5, 2025.-El inicio de este 2025 se estima con cierta desaceleración en el sector de la construcción, no sólo de Baja California, sino en el resto de México, por lo que las empresas se enfrentarán a un entorno complejo que combina oportunidades y desafíos.
Lo anterior lo señaló Víctor González Mendívil, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), quien indicó que se prevé una desaceleración moderada en algunos rubros, como terracerías, pavimentos y proyectos verticales, en comparación con los primeros meses de 2024.
“Sin embargo, el panorama varía según el tipo de obra y los recursos disponibles, por lo que también se observan áreas con cierto dinamismo, especialmente en la edificación industrial y en la modernización de infraestructura logística”, apuntó.
Un indicador clave para evaluar el estado del sector, expuso, es la ocupación laboral, por ejemplo, durante 2024 la demanda de mano de obra aumentó en proyectos de obra pública y desarrollos residenciales de gama media.
No obstante, en los primeros meses de 2025, dijo, se percibe una tendencia a la cautela por parte de inversionistas y desarrolladores, lo cual se traduce en una disminución leve de la contratación directa y de la subcontratación.
González Mendívil subrayó que este fenómeno obedece a factores internos, como las reformas fiscales y el entorno político que anticipa cambios en el gasto público, y que influyen en la asignación de recursos para grandes obras, pero, también, a factores externos relacionados con la incertidumbre económica global y las tensiones comerciales.
“Desde COMICE TTR sostenemos que la clave para revertir esta posible desaceleración radica en fomentar alianzas público-privadas, en impulsar la transparencia en los procesos de licitación y en promover el uso de materiales nacionales de alta calidad”, afirmó.
En ese sentido, el líder empresarial consideró que estas acciones podrían permitir consolidar la cadena productiva y mantener, o incluso incrementar, la capacidad de generar empleos.
Víctor González destacó que COMICE TTR es una organización comprometida con el desarrollo y la promoción de estándares de excelencia en el sector de la construcción e infraestructura.
De ahí que su posicionamiento ante los retos actuales se basa en la colaboración multisectorial, la adopción de nuevas tecnologías y la defensa de los intereses colectivos de los profesionales de la industria.
“El crecimiento responsable y el trabajo conjunto son las piedras angulares del sector de la construcción y la industria, para un futuro próspero”, finalizó.