TIJUANA, FEBRERO 8, 2025.- La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) obtuvo la sentencia condenatoria de 13 años y 4 meses en prisión mediante un procedimiento abreviado para Mariano Velarde Galván, alias Jesús Ochoa López, por el delito de homicidio calificado por ventaja en grado de tentativa.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, los hechos ocurrieron el 4 de marzo de 2021, aproximadamente a las 10:28 horas en el tianguis ubicado en la colonia Panamericano de Tijuana.
En ese momento, el afectado se encontraba en el lugar cuando llegó Mariano Velarde Galván a bordo de una camioneta blanca marca Tahoe, modelo 2006, con placas americanas. Tras descender del vehículo y a petición de dos cómplices, el imputado disparó contra el hombre, causándole heridas en el cuello, hombro izquierdo, abdomen y pierna izquierda. Gracias a la atención médica oportuna, el afectado logró sobrevivir.
El 31 de agosto de 2021, se solicitó la orden de aprehensión en contra del imputado, la cual fue concedida por el juez de control y cumplimentada posteriormente.
La audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión se llevó a cabo el 20 de octubre de 2023, y la audiencia de vinculación a proceso tuvo lugar el 21 de octubre de 2023. En dicha audiencia, se imputaron los cargos y se resolvió el auto de vinculación a proceso, imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgándole un plazo de investigación complementaria de dos meses, mismo que concluyó el 25 de diciembre de 2023.
El 8 de enero de 2024, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida presentó el escrito de acusación ante el Tribunal del Poder Judicial del Estado. Posteriormente, el 29 de octubre de 2024, se celebró la audiencia intermedia, la cual fue diferida a petición del imputado, quien manifestó su interés en un procedimiento abreviado.
Tras la solicitud de resolver su situación jurídica a través del procedimiento abreviado, se fijó una nueva fecha para el 22 de enero de 2025, en la que finalmente se emitió el fallo condenatorio por parte de la jueza.
Como resultado, se impuso una pena de 13 años y 4 meses de prisión en contra de Mariano Velarde Galván, dejando a salvo el derecho del afectado.
Con estos resultados, la FGEBC reitera su compromiso de fortalecer todas las acciones de investigación necesarias para esclarecer delitos y combatir la impunidad, buscando que los culpables sean procesados y reciban el castigo que la ley señala.