Dos hombres vinculados a proceso por el delito de violación

Miguel Ángel “N” y Carlos Alexis “N” permanecen en prisión preventiva.

TIJUANA, MARZO 17, 2025.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, informa sobre los avances en la impartición de justicia en dos casos de violación registrados en la ciudad. Como resultado de las investigaciones y diligencias ministeriales, se logró la vinculación a proceso de Miguel Ángel “N” y Carlos Alexis “N” por el delito de violación.

De acuerdo con la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, el primer caso ocurrió el 26 de noviembre de 2023, en un domicilio de la colonia Colinas de la Cruz. Aproximadamente a las 5:00 horas, el imputado ingresó a una de las habitaciones y, mediante el uso de violencia física, abusó de la víctima sin su consentimiento.

Tras la presentación de datos de prueba y argumentos del Ministerio Público, el pasado 28 de febrero de 2025, el juez dictó la vinculación a proceso en su contra por el delito de violación. Asimismo, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva, garantizando la seguridad de la víctima y evitando cualquier intento de evasión de la justicia. El plazo de investigación complementaria se fijó en tres meses y concluye el 28 de mayo de 2025.

El segundo caso tuvo lugar el 3 de septiembre de 2022, en un domicilio de Playas de Tijuana. Aproximadamente a las 3:00 horas, el imputado ingresó a la habitación de la víctima y, sin su consentimiento, cometió el delito de violación equiparada.

Durante la audiencia inicial, la Fiscalía presentó la imputación y solicitó la vinculación a proceso. El imputado optó por que se resolviera su situación jurídica en la misma audiencia. Luego de analizar los elementos de prueba y los argumentos presentados, el juez determinó la vinculación a proceso por el delito de violación equiparada.

En respuesta a la solicitud de la Fiscalía, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, a pesar de la oposición de la defensa. Se estableció que el imputado tiene un plazo de 72 horas para su internación voluntaria en la Penitenciaría de La Mesa. Además, se fijó un mes para la investigación complementaria, plazo que vence el 7 de abril de 2025.

La FGE reitera su compromiso con la procuración de justicia y la protección de los derechos de las víctimas de violencia de género. A través del trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, se continúa fortaleciendo la atención, investigación y sanción de este tipo de delitos para garantizar el acceso a la justicia y la seguridad de las mujeres en Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre