
ENSENADA, MARZO 30, 2025.- A través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2025, por primera vez cada comunidad indígena de Baja California va a tener un presupuesto proveniente del Gobierno Federal, que van a recibir directamente para que ellos decidan qué obras de beneficio social llevar a cabo, tal como lo ha dispuesto la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel Reyes, informó el delegado de los Programas del Bienestar en la entidad, doctor Jesús Alejandro Ruíz Uribe.
Durante una reunión entre representantes de los Pueblos Originarios de Baja California y funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para coordinar la entrega del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2025, Ruiz Uribe recordó que estamos viviendo tiempos de cambios profundos en el país, en los cuales se están revirtiendo injusticias.
“La injusticia sobre los pueblos indígenas es una injusticia ancestral que tiene siglos sucediendo y también las injusticias recientes que se construyeron bajo un régimen que se decía democrático pero que en realidad era el depredador de las clases populares de México”, expuso, para asegurar que con la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo las cosas están cambiando.
Ejemplo de ello es el Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2025, que permitirá a los Pueblos Originarios recibir un presupuesto de manera directa del Gobierno Federal para realizar las obras de beneficio colectivo que decidan.
El primer paso, explicó, es realizar una asamblea de la comunidad, en la que los participantes eligen una comisión para administrar esos recursos o si tienen autoridades tradicionales, y así lo quieren, ésta misma los represente.
Una vez que se cumplan con los requisitos de ley, por primera vez en la historia, de manera directa las comunidades indígenas tendrán un presupuesto y decidirán cómo ejercerlo, a través de proyectos que pueden ser de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura básica educativa, infraestructura básica de salud o mejoramiento de vivienda.
Los recursos se entregarán de manera directa a los pueblos y comunidades por parte de la Tesorería de la Federación, lo que significa que desde la Secretaría de Hacienda se depositará directo a los pueblos y comunidades, por lo que el dinero no pasará por el Estado ni los municipios, porque se ha reconocido ya a las comunidades su existencia como sujetos de derecho público.
En el caso de Baja California, están considerados para recibir estos recursos, en el municipio de Ensenada, en la localidad de San Antonio Nécua o Cañada de los Encinos, la comunidad indígena Cañón de los Encinos y San Antonio Nécua.
En Mexicali, tendrán acceso al fondo los residentes de las localidades o colonias Ejido Cucapáh El Mestizo, Ejido Durango, Colonia Mariana, Poblado Sombrerete, Colonia La Puerta, Ejido Saltillo, Ejido el Marítimo, Comunidad Indígena Cucapáh El Mayor, la Colonia Leona Vicario, El Ejido Doctor Alberto Oviedo Mota El Indiviso, Campos Nuevos, Sonora 2, Luis Encinas Johnson, todos ellos de la Comunidad Indígena Cucapá El Mayor.
En Ensenada, participarán los residentes de la localidad o colonia Arroyo de León, Ejido Kilihuas, La Huerta, Comunidad Indígena de Santa Catarina, San Isidoro, Agua Escondida o La Soledad y Rancho Sin Arroyo o Rancho Nuevo, de las comunidades indígenas Ejido Tribu Kilihuas, Arroyo de León, Comunidad Indígena La Huerta, Comunidad Indígena Misión de Santa Catarina, Comunidad Indígena San Isidoro y la Comunidad Indígena San José de la Zorra.
En San Quintín, en el Rosario de Arriba, está considerada la Comunidad Indígena Cucapáh el Mayor, en tanto que en playas de Rosarito, se tiene en cuenta a los residentes de la localidad o colonia San José de la Zorra, la Comunidad Indígena San José de la Zorra. En San Quintín, Misión San Francisco de Borja o Comunidad Misión San Francisco de Borja de Adac, así como también Punta San Antonio, que corresponde a la Comunidad de Pueblo Misión Santa Gertrudis.
El delegado de los programas federales para el Bienestar pidió a las comunidades estar atentas a la convocatoria para la realización de las asambleas, en las cuales se informarán los proyectos aprobados y el monto de los presupuestos aprobados.