
TIJUANA, MARZO 29,2025.-La industria restaurantera en Baja California se muestra optimista para los próximos meses, al registrar un incremento del 8% en el número de reservaciones en restaurantes, así como por el uso de plataformas digitales.
Iván Nolasco Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California, indicó que el organismo llevó a cabo un análisis del mercado gastronómico en la región que arrojó datos positivos.
“La industria está mostrando señales claras de recuperación para 2025. Hemos tenido una respuesta muy buena de parte de los consumidores que están más dispuestos a regresar a los restaurantes y disfrutar de la experiencia completa de comer fuera de casa”, comentó.
En ese sentido, el líder estatal de Canirac BC mencionó que, de acuerdo con un estudio de OpenTable, las reservas en restaurantes crecieron un 8% interanual en México, lo que augura un crecimiento continuo en el sector.
“El hecho de que las comidas fuera de casa hayan aumentado un 14% en 2024, y que 78% de los encuestados planea salir más a restaurantes en 2025, nos da señales claras de que los siguientes meses será de mayor recuperación para la industria”, consideró.
En ese sentido, refirió que la comida rápida sigue siendo la opción predilecta, especialmente entre los más jóvenes, pues el gasto promedio es de 185.29 pesos y con un tendencia hacia el consumo rápido.
Nolasco Cruz refirió que el gasto en restaurantes formales ascendió a 532 millones de pesos en 2024, cifra que podría aumentar durante el presente año, gracias al crecimiento en la plataforma de reservas en línea, con un 70% de los mexicanos que prefieren este método para asegurar su lugar en los restaurantes.
Cabe señalar que en Baja california existen 16,156 establecimientos dedicados al giro de alimentos y bebidas, de los cuales, el 44% se ubica en Tijuana, 28% en Mexicali, 14% en Ensenada, 6% en Rosarito, 4% en Tecate, 3% en San Quintín, y 1% en San Felipe.
“La industria restaurantera se está adaptando a las nuevas necesidades de los consumidores, lo que nos lleva a una recuperación no sólo en términos de ventas, sino también en términos de calidad de experiencia para los comensales”, concluyó el presidente estatal de Canirac BC.