
TIJUANA, ABRIL 10, 2025.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO) mantiene diálogo estratégico con el Senado y la Cámara de Diputados con la finalidad de gestionar de manera directa los temas que atañen al empresariado mexicano.
Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación, ha sostenido diálogo con 9 Diputados Federales y 10 Senadores hasta el día de hoy.
Armando Ayala Robles, Juan Carlos Loera de la Rosa y Emmanuel Reyes Carmona, quienes participaron como invitados especiales en la Sesión de Consejo Directivo y Plenaria de presidentes de Cámaras.
Durante el encuentro, se abordaron temas prioritarios de la agenda legislativa vinculados al sector comercio, servicios y turismo, así como proyectos emblemáticos como La Gran Escapada y México Muy Mexicano, ambos impulsados por la Confederación en coordinación con el Gobierno de México.
El Senador Armando Ayala Robles, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica, presentó detalles del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, que contempla 17 proyectos estratégicos y una propuesta de mega acueducto desde el sureste hacia el norte del país, como respuesta a la crisis hídrica, con inversión conjunta de los tres niveles de gobierno y el sector privado.
Por su parte, el Senador Juan Carlos Loera de la Rosa subrayó la necesidad de homologar el salario mínimo, continuar con estímulos fiscales como el IVA reducido al 8% en zonas estratégicas, y reconoció el rol del sector terciario y lidera la generación de empleos a nivel nacional.
En tanto, el Senador Emmanuel Reyes Carmona celebró el alineamiento de la Confederación con iniciativas nacionales como “Hecho en México”, y destacó el proyecto México Muy Mexicano como plataforma de identidad y desarrollo económico. Además, hizo un llamado a impulsar la sustitución de importaciones mediante el fortalecimiento técnico y humano, y resaltó la importancia de mantener relaciones comerciales sólidas con Estados Unidos, proponiendo organizar foros nacionales sobre el T-MEC, retomando el formato exitoso de los Foros Binacionales que CONCANACO realizó en enero.
Los legisladores coincidieron en la urgencia de establecer una mesa de trabajo permanente entre el Senado, el Gobierno Federal y el sector empresarial para diseñar acciones conjuntas de reactivación económica, inclusión y competitividad.
Finalmente, el Senador Reyes Carmona expresó el respaldo del Senado a las causas impulsadas por la Confederación, particularmente en temas de reformas sociales y laborales, destacando el liderazgo de Octavio de la Torre de Stéffano en la CONCANACO SERVYTUR como agente propositivo y articulador del desarrollo económico nacional.