Eliminación del FIDEM debe acompañarse de una reducción con enfoque humanista al impuesto que ahorca al empleo formal

Empresarios de Baja California exigen alivio fiscal

TIJUANA, ABRIL 30,2025. – La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), junto con las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco y Canacope) Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, expresó una postura firme ante el reciente anuncio de la Gobernadora de Baja California, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmedo, sobre la eliminación del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM).

Durante los últimos dos años, nuestras Cámaras Empresariales han solicitado de manera reiterada la revisión y mejora de las reglas de operación del Fideicomiso, buscando mayor transparencia y eficiencia en la asignación de recursos públicos, cabe aclarar que nuestras organizaciones no requieren, ni pretenden obtener recursos del FIDEM.

Lamentablemente, estos llamados no fueron atendidos; aún así, consideramos que la eliminación del fideicomiso puede abrir oportunidades si los recursos se redirigen hacia sectores clave como la educación.

Sin embargo, es fundamental recordar que el FIDEM surgió como medida compensatoria ante el incremento del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto Sobre Nómina), vigente desde 1963. Hoy, esta tasa alcanza el 4.25% en Baja California, una de las más altas del país, superando el promedio nacional del 3%.

Ante este escenario que castiga al generador de empleo formal y en representación de las empresas y negocios familiares que cumplen con sus obligaciones: reiteramos que es urgente reducir la tasa del Impuesto sobre Nómina para aliviar la carga fiscal de empresas de todos tamaños, incentivar la reinversión y fomentar la generación de empleos formales.

Nuestras organizaciones empresariales que se rigen por la ley de cámaras empresariales y sus confederaciones y que en términos de la ley son organismos de obligada consulta del gobierno buscamos un entorno propicio y más justo para el empresariado en su conjunto. Pedimos un alivio fiscal real, que impulse el crecimiento económico y fortalezca a nuestra comunidad.

Desde Concanaco Servytur, las Canaco y Canacope de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, hacemos un llamado respetuoso, firme y de confianza a las autoridades para decretar una disminución del impuesto sobre la nómina.

Reiteramos nuestra disposición para trabajar de la mano con el gobierno y otros actores en soluciones y mejoras que beneficien a todo Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre