
TIJUANA, ABRIL 24, 2025. – Con una emotiva ceremonia inaugural realizada en la Arena Zonkeys, dio inicio la esperada segunda edición 2025 de la Minicopa México, torneo internacional de formación que reúne a algunas de las academias más destacadas del baloncesto juvenil de México y España.
El acto protocolar arrancó con el desfile de los equipos participantes, provenientes de diversas ligas de alto nivel como la Liga Mexicana de Básquetbol CHEVRON CIBACOPA, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y la prestigiosa Liga ACB de España.
Entre los participantes internacionales destaca la presencia del actual campeón de la Minicopa Endesa, el Barcelona FCB, que viajó desde Europa para medirse ante equipos mexicanos como Soles de Mexicali, Panteras de Aguascalientes y Santos de San Luis Potosí, representantes de la LNBP.
Por parte de la CIBACOPA, verán acción equipos como los Rayos de Hermosillo, Halcones de Ciudad Obregón, Caballeros de Culiacán, y los anfitriones, Tijuana Zonkeys.
La ceremonia continuó con la presentación de los árbitros del torneo, seguida por una emotiva participación de la Banda de Guerra y Escolta de la 2da. Zona Militar, que aportaron solemnidad al evento.
El ingeniero Rafael Carrillo, presidente de Tijuana Zonkeys, ofreció un mensaje de bienvenida, destacando la importancia del torneo como plataforma para el desarrollo del talento juvenil. Posteriormente se presentó oficialmente el formato y espíritu del torneo Minicopa.
Uno de los anuncios más destacados fue la mención de la clínica especializada que será impartida durante el evento por Phil Handy, exentrenador de la NBA, y Gonzalo Rodríguez, actual coach de la Liga ACB, lo cual representa una valiosa oportunidad de aprendizaje para los jóvenes participantes.
José Miguel Calleja, director general de la Liga ACB, también tomó la palabra para subrayar la relevancia de los lazos deportivos entre España y México en el desarrollo del baloncesto formativo.
El público disfrutó de una coreografía especial preparada por el equipo de animación de Tijuana Zonkeys, antes de que el joven jugador Alejandro Dosal realizara el tradicional juramento deportivo en representación de todos los atletas.
El tiro inaugural estuvo a cargo de Andreu Llado, seguido por la foto oficial de las delegaciones participantes junto con las autoridades presentes.
Es importante que el campeón del torneo se gana un viaje todo pagado a España, para que conozcan la cultura de ese país y disputen partidos con las academias de la Liga ACB.
En la inauguración también estuvo presente: Miguel Ángel Badiola, representa del gobierno del estado de Baja California; Alonso Izaguirre, Comisionado Técnico de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México; Omar Villanueva, Gerente General de la Liga Mexicana de Básquetbol Chevron CIBACOPA; Modesto Robledo, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto; Carlos Cota, presidente de Soles de Mexicali y Gabriel Delgado, presidente de Panteras de Aguascalientes.
Con el balón al aire y las emociones encendidas, Tijuana se convierte en el epicentro del baloncesto juvenil internacional. ¡Que comience la competencia!.