
TIJUANA, ABRIL 28, 2025.- La oficial María Luisa Munguía Ramírez, encargada de despacho de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), fue distinguida como «Instructora D.A.R.E. del Año», reconocimiento que resalta la dedicación, vocación de servicio y liderazgo al frente de las labores preventivas en entornos escolares y comunitarios.
En el marco de la celebración del Congreso Nacional D.A.R.E. 2025, donde además, se conmemoró el 35 aniversario de este programa en nuestro país, nueve oficiales municipales recibieron una capacitación, concluyendo de manera satisfactoria su formación, en la ciudad de Mexicali, Baja California, donde se realizó este importante encuentro.
Durante el congreso, la oficial Munguía Ramírez, quien cuenta con una trayectoria de casi 20 años como Policía Municipal y 8 años como Oficial D.A.R.E., es licenciada en Psicología, con especialidad y maestría en Psicoterapia, y ha complementado su formación con diversos talleres, diplomados y capacitaciones en áreas como Derechos Humanos, Liderazgo, Prevención de Drogas y Atención a Víctimas, entre otros, que han sido pieza clave para reforzar los programas preventivos.
Los criterios considerados para otorgarle este reconocimiento incluyeron su desempeño durante el año 2024, el seguimiento a la normatividad del programa D.A.R.E., la satisfacción de estudiantes, padres y docentes, el nivel de compañerismo con su equipo, así como sus esfuerzos preventivos adicionales, empatía con la niñez y compromiso con su comunidad.
Es a través del área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, como la Secretaría de Seguridad Municipal, constantemente realiza labores de proximidad social y trabaja de manera directa con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, acercándolos a acciones preventivas para fortalecer los factores de protección frente a conductas de riesgo, adicciones y violencia.
Además, se promueven activamente el uso de herramientas tecnológicas como los aplicativos móviles Botón de Emergencia y Botón Morado, que permiten brindar atención oportuna ante situaciones de riesgo.
Desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, reconocemos con orgullo el compromiso, liderazgo y vocación de servicio de quien dirige actualmente uno de los ejes más importantes de la corporación, quien a través del programa D.A.R.E. inspira y forma a nuevas generaciones bajo principios de responsabilidad, valores y toma de decisiones conscientes, su trabajo diario es ejemplo de que la prevención es el camino para construir una sociedad más segura, informada y con mayores oportunidades para todas y todos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal realza el compromiso para reforzar las acciones que coadyuven a formar jóvenes con valores, a través de esquemas como D.A.R.E., programa de prevención del uso drogas, diseñado para educar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo y dotarlos de habilidades para resistir la presión de sus pares y tomar decisiones saludables.