
TIJUANA, MAYO 8, 2025.- El entorno social y económico pueden tener repercusiones en la salud mental de los trabajadores, quienes enfrentan estrés crónico, ansiedad y desgaste emocional como parte de su rutina diaria, por lo que es importante adoptar estrategias para aminorar los impactos.
Así lo comentó la psicóloga Evelyn Campa, especialista en bienestar organizacional, quien estuvo como ponente invitada en la junta mensual de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).
“Existen ciertas características importantes en temas de violencia, entre otras situaciones, y eso genera temas de depresión, ansiedad, posible burnout y algunos otros relacionados como el trastorno de estrés postraumático”, apuntó.
La especialista indicó que entre las formas de violencia que más inciden en la salud mental de los trabajadores se encuentran las domésticas, de pareja, laborales e incluso las derivadas del entorno vial, ya que generan un estado constante de alerta y fatiga emocional, lo cual afecta el rendimiento y la calidad de vida del personal en sus espacios de trabajo.
En ese sentido, Evelyn Campa sostuvo que alrededor del 20% de los trabajadores podrían presentar síntomas de salud mental no críticos pero progresivos si no se atienden a tiempo, mientras que al menos un 5% ya enfrenta condiciones severas que requieren atención inmediata.
“La situación económica evidentemente es un factor, cuando tenemos una familia numerosa y varios compromisos, muchas personas optan por tener múltiples empleos, lo que genera agotamiento físico y emocional que afecta directamente la calidad de vida”, enfatizó.
Frente a este panorama, consideró que las empresas han mostrado disposición para implementar medidas de prevención como las que contempla la Norma Oficial Mexicana 035, aunque aún enfrentan limitaciones estructurales y falta de infraestructura institucional para atender casos clínicos graves de forma adecuada y oportuna.
“Como organización yo puedo tomar la responsabilidad de atender situaciones de salud mental de mis colaboradores, pero en realidad instituciones no tenemos muchas, hay listas de espera, falta de médicos especialistas y la gente es la más afectada en esta situación”, advirtió la psicóloga.
Por su parte, la Mtra. Diana Reyes Herrera, presidenta de Arhitac, señaló que el estrés, la depresión y el burnout ya no son temas excepcionales, sino situaciones que se presentan en el día a día, por lo que se vuelve urgente capacitar a los líderes de capital humano para saber cómo intervenir de forma efectiva.
“Los trabajadores llegan de sus casas con situaciones complicadas, familiares o sociales, y es muy importante que nosotros hagamos un buen abordaje desde las organizaciones”, afirmó.Para concluir, recalcó que las empresas afiliadas a Arhitac han mantenido buenas prácticas laborales, sin registrarse casos recientes relacionados con abandono o incumplimiento legal por parte de los empleadores.