
MEXICALI, B.C, MAYO 11, 2025.- El más reciente reporte especial de la calificadora internacional Fitch Ratings confirmó un desempeño eficiente de organismos operadores del agua en Baja California, que forman parte del gobierno estatal que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda.
De acuerdo con la gobernadora, estos resultados reflejan el trabajo coordinado para mantener un servicio eficiente y con estabilidad financiera, en beneficio de las familias bajacalifornianas.
“Estas evaluaciones confirman que vamos por el camino correcto en el manejo responsable de los recursos públicos, asegurando que el acceso al agua llegue a todas las comunidades, en especial a las más vulnerables”, expresó Marina del Pilar.
El informe de Fitch Ratings evaluó a 13 organismos del agua a nivel nacional. En el caso de Baja California, se reafirmaron las calificaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) con AA- (mex) y perspectiva positiva; Tijuana (CESPT) con AA- (mex) estable; Tecate (CESPTE) con A+ (mex) estable; y Ensenada (CESPE), que mejoró a BBB+ (mex) con perspectiva estable.
El secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, explicó que los resultados demuestran que los organismos han logrado mantener su solvencia operativa pese al entorno económico, aún con los retos que implica la inflación.
Señaló que la gobernadora Marina del Pilar ha estado pendiente del desempeño de los organismos del agua, entendiendo que, en un contexto de inflación, garantizar el acceso al agua potable es clave para proteger a quienes más lo necesitan y reducir las brechas de desigualdad.La calificadora internacional Fitch afirmó las calificaciones de ocho organismos, elevó las de cuatro y ajustó una a la baja, lo que refleja una tendencia positiva general.