Delegación Nueva Colonia Hindú contará con su primer «Punto Verde» en zona rural

TECATE, MAYO 26, 2025.- El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Román Cota anunció la instalación del segundo “Punto Verde” en el municipio, ahora en la Delegación Nueva Colonia Hindú, marcando un hito al ser el primero en la zona rural de la ciudad.

Este espacio, ubicado a las afueras de las oficinas delegacionales, permitirá a los residentes de Cerro Azul, Mi Ranchito, Valle de las Palmas y comunidades cercanas acceder a un centro fijo para la disposición y reciclaje de residuos valorizables, como parte del programa promovido por el Sistema Integral de Residuos (SIRT).

Durante el arranque del programa, el director del SIRT, José Luis Barba, destacó que este Punto Verde no solo complementa las rutas fijas de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU), sino que brinda beneficios directos a las familias participantes, tales como descuentos de hasta 200 pesos en el impuesto predial, la entrega de árboles a cambio de materiales reciclables, así como cupones y otros incentivos diseñados para fomentar una cultura ambiental responsable y reducir los tiraderos clandestinos.

El alcalde Román Cota enfatizó que el verdadero problema de fondo es la falta de una cultura del manejo adecuado de los residuos. “Durante mucho tiempo no se ha aprovechado correctamente lo que desechamos. Por eso instruimos al SIRT a llevar este programa más allá del área urbana. Iniciamos en el Parque Los Encinos, y hoy damos otro paso importante en Nueva Hindú”, señaló.

En ese sentido, el Primer Edil de Tecate agregó que “cada kilo menos de basura en las calles representa un ahorro para la ciudadanía”, destacando que este esfuerzo es una cruzada ambiental que también está llegando a las escuelas, “porque sabemos que los jóvenes son agentes clave para el cambio”, expresó Cota Muñoz.

“El mundo en el que vivimos no es la herencia que nos dejaron nuestros padres, es la herencia que vamos a dejarle a nuestros hijos, por eso nunca es tarde para retomar el camino”, concluyó Cota, reafirmando el compromiso de su administración con la sustentabilidad y la educación ambiental.

Al respecto de la instalación del Punto Verde, el coordinador de Delegaciones, Joel Vásquez, se mostró entusiasta por la expansión de programas municipales a las zonas más apartadas del municipio. “Ya tenemos ruta fija en Cerro Azul, Mi Ranchito y Valle de las Palmas. Este tipo de acciones solo serán exitosas si trabajamos de la mano con la comunidad”, comentó.

La ciudad de Tecate se transforma con paso firme hacia un futuro más limpio y sostenible, gracias al esfuerzo conjunto entre gobierno y ciudadanía. La instalación de este segundo Punto Verde representa mucho más que un nuevo sitio de reciclaje; simboliza un llamado a la acción colectiva, donde el éxito de este programa depende en gran medida de la participación activa de las familias, comerciantes, escuelas y vecinos en general, quienes juegan un papel crucial en la construcción de una nueva cultura ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre