
MEXICALI, MAYO 25, 2025.- El diputado presidente de la JUCOPO, Juan Manuel Molina García, presentó un atento exhorto a las Secretarías de Relaciones Exteriores y Marina del Gobierno de México, a fin de que soliciten a las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos y a las autoridades portuarias de la ciudad de Nueva York, una investigación clara, transparente y exhaustiva sobre el trágico accidente ocurrido el pasado 17 de mayo, en el que el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc impactó contra el Puente de Brooklyn.
El lamentable suceso provocó la pérdida de dos vidas: la cadete América Yamilet Sánchez y el marino Adal Jair Marcos, así como lesiones de al menos 20 personas, varias de ellas graves. El incidente ocurrió durante la maniobra de zarpe del navío, cuando los tres mástiles chocaron con la base del puente, ocasionando la caída de cadetes y generando una escena de caos y dolor entre los presentes en el Pier 17.
El Buque Escuela Cuauhtémoc, símbolo de la Armada de México desde 1982, se encontraba en una misión internacional de buena voluntad, que contemplaba visitar 22 puertos en 15 países, con el propósito de exaltar el espíritu marinero y llevar el mensaje de paz del pueblo mexicano, en el marco de la celebración del bicentenario de la Toma de San Juan de Ulúa, último bastión del imperio español en territorio mexicano.
En su exposición de motivos, el diputado Molina García señaló que existen diversas versiones sobre el origen del accidente, entre ellas la posible pérdida de potencia del barco, fallas en el sistema de remolque, errores de coordinación e incluso condiciones ambientales adversas en el río East River. Por ello, destacó la necesidad de esclarecer objetivamente los hechos, deslindar responsabilidades y prevenir la repetición de incidentes similares.
«Como representante popular e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y mi solidaridad con los heridos y sus seres queridos. La Armada de México y el Buque Escuela Cuauhtémoc merecen nuestro respeto, respaldo y justicia en estos momentos difíciles», sostuvo el congresista.
Al iniciar la Sesión Ordinaria las y los legisladores, junto con el público presente, rindieron un homenaje póstumo con un minuto de silencio en honor a las personas fallecidas en este desafortunado hecho.